Cumple la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la entrega de 7 millones 551 mil 721 de libros de texto gratuito en el estado de Guanajuato, informó el representante de la oficina Francisco Javier Zavala Ramírez. El material fue entregado a las delegaciones regionales, para una cobertura del 100%.
En el caso del municipio de León, llegaron 125 mil ejemplares a las diversas instituciones educativas de nivel básico, “La Secretaría Pública a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), hemos realizado la entrega de los libros de texto en la entidad, de todos sus niveles y modalidades”, aseguró Zavala Ramírez.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Puntualizó que los únicos pendientes por parte de la SEP serían los alumnos que de último momento se trasladaron a otra ciudad o que se incorporan de manera reciente a la matrícula escolar, por lo que solo se esperará a que las autoridades educativas del Estado validen la matrícula excedente, para que a su vez puedan atender a la solicitud de estos alumnos.
Cabe destacar, que a causa de la contingencia los docentes han hecho uso de varios recursos tecnológicos para llevar a cabo la enseñanza, sin embargo, el libro de texto es una de las grandes aportaciones materiales que la SEP ha realizado a través de la historia en nuestro país.
“La entrega de libros de texto beneficia también a los alumnos que no tienen acceso a algún medio electrónico para acercarse al conocimiento, por lo que estos textos siempre se han distinguido por procurar la equidad y el acceso a la educación”, mencionó.
Sobre el motivo por el que estos ejemplares no fueron entregados a tiempo, el encargado de la oficina de la SEP en Guanajuato aseguró que todo se trató de problemas logísticos durante la realización e impresión de los mismos.
“Es importante considerar que es una tarea compleja, tanto la consulta que se hace de los contenidos, pero siempre se ha procurado que los libros de texto respondan a los criterios de avances y de actualización científica, para ello se cuenta con un equipo de especialistas, por otra parte, son millones de ejemplares los que hay que producir en nuestros talleres gráficos y de impresión, es una cuestión más bien de carácter logístico, pero nunca se ha puesto en riesgo que nuestros niños puedan contar con este recurso didáctico tan importante”, concluyó.