Al estado de Guanajuato ya arribaron 68 mil dosis de vacuna contra la influenza, la cual comenzará a aplicarse esta misma semana a sectores vulnerables de la sociedad; se espera que los biológicos lleguen constantemente para proteger a la población.
“La vacuna está aquí desde el sábado, solamente 68 mil dosis inicialmente, pero con ella empezaremos a vacunar a los grupos más vulnerables que son los niños menores de 5 años, a las mujeres embarazadas, así como adultos mayores que tengan principalmente diabetes, hipertensión, VIH o cáncer; el año pasado vacunamos a 1 millón 200 mil personas, con eso protegimos bastante bien a la población, pero este año han llegado hasta el momento 68 mil vacunas, muy buenas para empezar a salir a vacunar a la población en el estado de Guanajuato”, señaló el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez.
Las vacunas fueron destinadas por la federación, pues la probabilidad de que el estado las adquiriera era prácticamente imposible ante la nula proveeduría y el requerimiento de los permisos para importarlas.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Debemos estar tranquilos en función que en el estado de Guanajuato hemos cumplido con las metas históricamente, al menos en los últimos 10-15 años, eso ha hecho que hoy nuestra población esté protegida; tienen que llegar más de 1 millón de dosis para nuestro estado, es lo que necesitamos para contener el tema de la influenza”.
Agregó que para este año se espera un repunte en el número de casos a nivel mundial, por lo que es importante la aplicación de la vacuna, que si bien no evita que la persona se enferme, si previene que esta muera por este virus.
“Lo que más protege para que no se enferme una persona es lavado de manos, el no toser o estornudar frente a las demás personas porque se contagia con mucha facilidad, es una enfermedad altamente contagiosa, entonces hay que evitar la exposición y hay que favorecer el lavado de manos con mucha frecuencia, eso es lo que más protege; tenemos 5 mil tratamientos disponibles de oseltamivir, que es el único tratamiento que funciona, nosotros ya lo adquirimos, parte con recurso estatal y parte con recurso federal”.
Otra de las recomendaciones importantes es evitar el automedicarse, pues de tratarse oportunamente este virus y comenzar con el tratamiento indicado por el médico, el paciente puede curarse en un lapso de 24 a 48 horas.