Guanajuato, Gto. El director de Desarrollo Económico y Turístico del municipio de Guanajuato, Daniel Gutiérrez Meave, sostuvo que para este 2024 se tiene como meta poder llegar a las cifras que se registraron en 2019 en materia turística, tanto en derrama económica como en número de visitantes.
En entrevista, reconoció que, a cuatro años de la pandemia por Covid y las afectaciones que dejó al sector, hoy se cuenta con un gremio turístico recuperado y más fortalecido, por lo que se apostará por crecer las cifras y superar las expectativas.
Agregó que en abril se realizará el Tianguis Turístico y posteriormente el Tianguis de Barrios Mágicos, por lo que habrá gran posicionamiento de la ciudad sin tener que depender únicamente de las vacaciones de semana santa y verano en el primer semestre.
“A nivel federal se ha recuperado la actividad económica y en Guanajuato se ha recuperado de manera rápida y bien, considerando el escenario de pandemia, en 2018 y 2019 se registraron 6 mil millones de pesos en derrama económica, en 2023 se llegaron a los cinco mil millones, por lo que se ve favorecedor el panorama de este año”.
Gutiérrez Meave recalcó que a nivel nacional se registra una derrama económica favorable para el país que llega por el turismo, pues incluso Estados Unidos y Canadá siguen siendo el principal mercado y de donde más se registra la llegada de visitantes.
Sin embargo, también el turismo colombiano ha aumentado para México y Guanajuato, así que dijo que se han enfocado trabajos de promoción importante también para este país.
“Se viene el Congreso Nacional de Agencias de Viaje, ANATO, con Colombia quienes son buenos emisores de turismo, pues es el tercer país con más visitas a México y Guanajuato”.
Finalmente, el funcionario municipal sostuvo que hay un crecimiento positivo del turismo después de la pandemia, misma que también permitió abrir el panorama sobre la nueva forma de hacer turismo y vivirlo.
“La pandemia permitió innovar y buscar otros mercados, fortalecer el servicio turístico y elevar la competitividad, hoy tenemos otro turismo agregado al que estamos acostumbrados y eso nos ha hecho crecer”, concluyó”.