León, Gto.- En el transcurso del presente año, arribarán a esta localidad 15 proyectos de inversión, que contribuirán al logro de la meta trazada por la actual administración municipal en materia de atracción nuevos recursos que se sumarán para la recuperación de los sectores productivos, informó Guillermo Romero Pacheco, Secretario para la Reactivación Económica.
Las autoridades municipales contemplan la llegada de 300 millones de dólares en inversión para lo que resta del año y confían que ésta pueda alcanzar los 500 millones de dólares, con el propósito de cumplir la meta para el trienio con mil 500 millones de dólares.
Entrevistado en las inmediaciones del palacio municipal, el funcionario dijo que en los tres años pasados se captaron 1 mil 458 millones de dólares, pero se atravesó la pandemia, mientras que este año las expectativas de crecimiento económico para León se estimó en 5%, pero se redujo a 2.5%, debido al comportamiento de la economía en los meses recientes.
“Nosotros estamos haciendo una meta muy realista de 1 mil 500 millones de dólares dadas las condiciones de la reactivación, falta la recuperación y el crecimiento”, precisó.
Compartió que de los 15 proyectos de inversión nacional y extranjera son alrededor de ocho de ampliación y el resto nuevos, de los sectores automotriz, agroalimentos, plásticos, turismo, cuero-calzado y comercio.
Respecto al tamaño de las empresas dijo que “serían de todo, hay dos o tres proyectos muy grandes y otros más modestos que generarán una buena cantidad de empleos”, mencionó.
Destacó que León se ha vuelto un lugar muy atractivo, de hecho ya era un centro de mayoreo y menudeo importante, ahora está dando entrada tener centros de distribución o de servicio, por lo que trabajan en eso.
En el tema de parques industriales especificó que hay oferta suficiente como: STIVA, Colinas de Léon, CIMSA Park, Parque Industrial León Bajío (PILBA), VYMSA León Industrial Park y Parque Sur Industrial León.
Mencionó que no hay un tiempo determinado para el inicio de las acciones para dotarlos de la infraestructura necesaria, por lo que continúan las negociaciones, pues muchas de las decisiones dependen de los corporativos que pueden ser de tres hasta 14 meses.
Hay factores que no están en sus manos como la Reforma Eléctrica, si les afecta, que si se negocia pasando las elecciones o no, entre otros.
El municipio en coordinación con gobierno del estado apoya en la parte de tramitación y regulación así como dar certeza, seguridad, acompañamiento y en algunos casos infraestructura adicional a la que ya existe.