León, Gto.- Los pescadores no se imaginaban volver a ver sin agua la presa El Palote; de no llover, la pesca junto con su gastronomía van a desaparecer, así lo augura Juan Manuel Méndez.
El martes 17 de noviembre de 1953 se colocó la primera piedra para iniciar las obras en la presa El Palote. Las autoridades y los leoneses aseguraban la prosperidad, ya que luego de 10 meses de su construcción a cargo de la compañía La Victoria y Asociados, el vaso de la presa comenzó a llenarse, y sí, llegó la abundancia.
En cuatro ocasiones se ha secado la presa: la primera fue entre los años 1967 y 1968; la segunda en 1999 y 2000, la tercera entre los años 2011 y 2012 y ahora de 2023 a 2024.
No es la primera vez que Juan Manuel Méndez ha visto cómo la presa se queda sin agua, sin embargo, su mayor preocupación es que en todo el planeta se está viviendo una crisis por el líquido que también es llamado “el oro azul”, porque el recurso es irremplazable y sin él, no hay vida.
Y para muestra un botón: el 18 de marzo de 2023, El Sol de León informó que la presa El Palote contaba con 36%, los pescadores aseguraban que ya casi no utilizaban las lanchas para pescar, sino que lo podían hacer con sus manos; mientras avanzaban los días aseguraron que los peces se iban muriendo por falta del oxígeno y el calentamiento del vital líquido. Un año después, la presa ya contaba con 1´% de su capacidad.
Juan Manuel es parte de la segunda generación de pescadores. Explicó que cuando empezaron a notar que el pescado estaba muriendo tuvieron que sacarlo en su totalidad pero sí alcanzaron a morir de 10 a 20 mil peces que finalmente fueron consumidos por la fauna que se encuentra en el Parque Metropolitano.
“Es una triste realidad ver la presa vacía, nos la estamos viendo muy apretada porque el pescado que compramos nos sale demasiado caro, estoy saliendo a Aguascalientes, San Luis Potosí y Guadalajara a traer poquito pero subió mucho de precio por la escasez del agua. La gente está recaída de dinero y no quiere comprar caro, se batalla para tener ganancia, es frustrante”, dijo el pescador.
Son al menos 22 miembros de la Asociación de Pescadores y Palaperos de la Presa del Palote y de ellos dependen 100 familias por ello luchan por llevar el sustento a sus casas, algunos se fueron de chalán de albañil para conseguir ingresos extras.
Bajas ventas
El pescador explicó que sus ventas disminuyeron a partir de la pandemia y ahora con la sequía venden un 40 por ciento por ello han solicitado a las autoridades la reapertura de la puerta de pescadores del Parque para que las personas lleguen a comer y de paso disfruten de las instalaciones del Área Protegida.
“Las ventas bajaron y con la sequía más, por eso pedimos a las autoridades correspondientes que abran la puerta de pescadores para acceso a la gente, estamos por abajo 60 por ciento en cuanto a la oferta”, dijo desanimado el padre de familia.
Explicó que se ha visto en situaciones de tensión por los gastos que equivale el traer el pescado de otros lugares, debe costear la gasolina -cada vez aumenta su precio-, comprar hielo que en esta temporada se encarece y también sube su costo y el propio pescado que también hay escasez.
Los apoyan para que tengan ingresos
La presa, según información del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, abastece a 6% de las colonias de la ciudad, con 15 mil 860 tomas, a través de una planta potabilizadora, que está fuera de servicio, por ello aplicó un esquema de tandeo con extracción de los pozos para suministrar agua 143 asentamientos.
22 familias que representan a más de 100 leoneses que vivían de la pesca en la presa de El Palote podrán tener nuevos giros comerciales esta semana.
El gobierno municipal los apoyó con la dotación de carritos para la venta de tacos, hamburguesas, hot dogs, material para poder embobinar motores y para fabricar e instalar puertas, ventanas y canceles de aluminio y vidrio.
“Podemos ver que la presa de El Palote está totalmente seca y necesitan de nuestro apoyo. El Municipio con autorización del Ayuntamiento, estamos trabajando mano a mano con ellos, tuvimos una asamblea y hubo muchos acuerdos para beneficio de 22 familias, más de 100 personas que vivían de esta actividad y que ahorita requieren de nuestra ayuda”, explicó el alcalde interino, Jorge Jiménez Lona.
A través de la Dirección de Economía y del programa Suma Tu Negocio, se facilitaron a los pescadores diversas herramientas de utilidad para la reconversión de su negocio.