GUANAJUATO, Gto. - (OEM-Informex). – Algunas de las principales presas del estado de Guanajuato han alcanzado niveles a su máxima capacidad, producto de las abundantes lluvias que se han registrado en las últimas semanas.
De acuerdo al reporte de la Comisión Estatal del Agua (CEAG) en general las principales presas de la entidad registran un porcentaje del 62.41 por ciento y 1059.95 millones de metros cúbicos (Mm3).
⬇️Da clic aquí⬇️
Este almacenamiento se registra por arriba del presentado el año pasado el cual alcanzaba a esta misma fecha un almacenamiento de 838.25 millones de metros cúbicos, lo cual representaba un porcentaje del 49.36 por ciento.
Entre los principales cuerpos de agua que se monitorean en cuanto al nivel de almacenamiento destacan: Presa de Tepuxtepec, Presa Solís, Laguna de Yuriria, Presa Ignacio Allende y la Presa La Purísima.
En ese sentido, el valor promedio de lluvia durante el mes de julio ha sido de 97.56 milímetros o litros por metro cuadrado. El acumulado durante todo 2021 hasta la fecha es de 274.58 milímetros
En tanto, en la capital del estado dos de los tres cuerpos de agua principales de abastecimiento (Soledad, Esperanza y Mata) ya alcanzaron su máxima capacidad, como lo son las presas La Soledad y Esperanza en donde los volúmenes son del 100 por ciento.
Mientras que la presa de Mata alcanzó un valor del 67.04 por ciento que representa un volumen de 1,029,000.00, con lo anterior y derivado del pronóstico de lluvias en los casos donde los embalses ya alcanzaron su máxima capacidad se comenzaron a realizar desfogues a fin de prevenir desbordamientos.