León, Gto.- León requiere lluvias intensas similares a las de 2018 para que sus presas se llenen este año.
José Antonio Morfín Villalpando, presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, (SAPAL), señaló que 2023 fue el peor año de lluvias, con apenas 370 litros de agua por metro cuadrado, es decir, el 38% con respecto a la lluvia que cayó en el 2018, que fue un año llovedor y donde fueron acumulados 980 litros por metro cuadrado.
Según las mediciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, 2011 fue el peor temporal en los últimos 14 años, con apenas 296 litros por metro cuadrado y el siguiente año registró mejores lluvias, alcanzando 504 litros, los cuales también podrían registrarse este año.
La población de la zona norte sigue viviendo los estragos de la sequía, pues en la estación de Libramiento Morelos con Antonio Madrazo apenas se han registrado en el acumulado del año, 76 litros por metro cuadrado de precipitación pluvial, mientras que en la zona sur de la ciudad en la estación Santa Rosa Plan de Ayala ha caído el doble de líquido, con 155 litros.
Lo preocupante para las 150 colonias de la zona norte que reciben agua bajo el programa de tandeo o terciado es que en la estación de la Presa El Palote apenas se registra un acumulado de 102 litros, que es el 11 por ciento del mejor año de lluvias en la última década.
La Presa El Palote tiene una capacidad de 10 millones de metros cúbicos y las lluvias que han caído sólo han remojado la tierra seca y ocasionado el crecimiento de hierba verde. La ciudad consumió el año pasado 85 millones de metros cúbicos, es decir, la presa representa un almacén del 12%.
El 20 de junio, la tormenta tropical “Alberto” llenó 120 presas en el norte del país, siendo Nuevo León y Tamaulipas los más beneficiados, sin embargo, en León apenas alcanzó a enviar algunas horas de lluvias ligeras.
José Antonio Morfin Villalpando señaló que el municipio tiene como meta llenar la presa El Palote en el mes de noviembre con agua tratada con nanotecnología que se utiliza en los Estados Unidos, la cual esperan inyectar a las tuberías de la zona norte para eliminar el tandeo.
El plan para potabilizar el agua en la Presa El Palote tendrá una inversión de mil 400 millones de pesos y el proceso inició desde el 2022 con una inversión de 119 millones de pesos, y para el 2023 se invirtieron 213 millones de pesos.
En este 2024 se realiza la mayor inversión, con 854 millones de pesos, más 281 millones en equipamiento, que llevará el agua de la planta tratadora que se encuentra en el sur de la ciudad hasta la presa El Palote en la zona norte, informó el presidente del Consejo de SAPAL.
El proyecto consta de 26 kilómetros de tubería morada y la reingeniería en estaciones de recuperación de agua en la zona de Satélite y Las Joyas.
Actualmente el SAPAL logra reciclar 27 millones de metros cúbicos, de los cuales 23.8 millones se entregan a los ejidatarios, 1.6 se vende a la industria y 2 millones se ocupan en riegos, informó Morfin Villalpando. Con el Plan de nanotecnología se espera reciclar 35 millones de metros cúbicos de agua.
Para los vecinos de las 150 colonias que están en el programa de tandeo, el llenado de la Presa El Palote con agua de lluvias representa contar con agua durante casi seis meses, pues SAPAL toma agua de la presa para potabilizarla y enviarla a dichas colonias.
Sin embargo, en 2023, la presa apenas pudo otorgar 170 mil metros cúbicos, que representó el 0.20% del agua que se consume en León.
“Ya tenemos casi 500 mil tomas de agua en la ciudad, en el 2023 sacamos de los pozos 85 millones de metros cúbicos y sacamos de la presa 170 mil metros cúbicos, no es nada, se sacó el 99.8 de pozos y sacamos el 0.2 de El Palote, existe una emergencia, tenemos que lograr un equilibrio hídrico, necesitamos tener agua de pozos, de cuerpos superficiales y agua de reusó que con distintas tecnologías e innovaciones que se están haciendo, esa agua puede entrar nuevamente al circuito de poderse potabilizar y meterlo a la red”, dijo Morfin.
Actualmente el municipio logró estabilizar el segundo año de tandeo en la zona norte, en donde SAPAL adquirió los derechos de cuatro pozos.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Dependemos de la producción de agua a través de los pozos y estos se están abatiendo año con año porque las lluvias han ido en baja de manera muy importantísima, vimos que tuvimos que incorporar aproximadamente 100 litros por segundo, sacamos prácticamente 91 litros, estuvimos haciendo perforaciones de cuatro pozos en la zona oriente, y logramos inyectar a partir de junio esos 91 litros”, concluyó.