Lo que más compran es jitomate y aguacate

Sustituyen amas de casa la carne por productos más baratos

Alejandra Ramos | El Sol de León

  · domingo 10 de enero de 2021

Fotos: Edgar Camacho | El Sol de León

León, Gto.- El precio de los productos de la canasta básica con la llegada del 2021 y la continuidad de la pandemia ha cambiado, mientras unos productos suben, otros bajan.

Locatarios del Descargue Estrella indicaron que en algunos casos han tenido que bajar el precio para hacer crecer la ventas, así mismo, clientes platicaron que han dejado de preparar algunos alimentos, especialmente carne, por el aumento de precios, tienen que hacer rendir la despensa.

Entre las verduras cuyo costo es más accesible, se encuentra el jitomate, el cual tiene un precio de 12 pesos el kilo, el chile serrano en 8 pesos el kilo, el chayote en 16 pesos, zanahoria en 9 pesos, chile jalapeño en 9 el kilo, y aguacate en 25 el pesos, entre otros precios y productos.

Unos precios suben, otros bajan


“Los precios se han detenido un poco por la falta de clientela, derivado esto de la pandemia y quiera que no si se ha afectado un poco la venta, y eso hace que los productos no traigan el precio real, en vez de que se nos tire la mercancía, hay que darla un poco más barato” expresó José Socorro Ríos, de Verduras Ríos.

⬇️Da clic aquí⬇️

Fotos: Edgar Camacho | El Sol de León

El señor Ríos dijo que los comerciantes han tenido que bajar sus precios hasta un 40% en ciertos productos los proveedores les han dado mejores precios.

El precio de la papa se ha incrementado hasta en un 50 %, de estar entre 12 y 13 pesos, está en 20 pesos, y sigue incrementando el precio, por la falta de producción cerca de la región, indicó el señor Ríos, quien en su negocio tiene el tomate en 7 pesos, cilantro a 10 pesos, lechuga a 7 pesos, brócoli a 12 pesos, cebolla hasta de 8 pesos.

Lo que está consumiendo más la gente es el jitomate y el aguacate; cada cliente compra en promedio entre uno y dos kilos está comprando la gente, de 100 a 150 pesos es la cuenta de cada uno.

Las familias prefieren consumir verduras, legumbres y otras cosas

El incremento en el precio de la carne, ha llevado a la gente a sustituir la carne por otras cosas y hasta al chicharrón prensado que cuesta 74 pesos el kilo.

Esto a pesar de que en el Descargue Estrella es kilo de bistec de puerco cuesta 55 pesos y el de res alrededor de 70 pesos.

“Carne ahorita ya no compramos, compramos nopales, cocemos papa, compramos queso, el frijol si se me hizo caro, está a 30, el peruano está a 50” platicó la señora Dulce María de la colonia Mezquital 2000.

⬇️Da clic aquí⬇️

Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

“Si ha subido, vi unas frutas y una verdura más cara, la papa la comprábamos a 10 y está a 15, hay unas cosas más caras, otras más baratas, lo que pasa aquí es que pesan bien” añadió la señora respecto a cómo ha visto los precios de las frutas y verduras cuando surte la despensa.

Desde el año pasado el precio de la canasta básica es un sube y baja, lo cierto es que son varios los que prefieren ahorrar y no comprar carne, para mejor disfrutar de nopales, papas, frijoles, entre otras cosas.