León, Gto.- Sana y salva, una menor de un año de edad que estaba reportada como desaparecida en Guanajuato, fue localizada en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, el domingo 16 de julio y ya fue entregada a su mamá.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El domingo 9 de julio, la Fiscalía de Guanajuato, recibió la denuncia sobre la no localización de la pequeña Samanta Hipolito Juarez. Por ello se activó la Alerta Amber con el número FGEG-ACTO-510/2023, en la que informaban que ese día la menor salió de su domicilio en brazos de su progenitor y no se sabía nada de su paradero. Estos hechos ocurrieron en el municipio de Salvatierra.
Como señas particulares se mencionaba que la niña vestía un pañalero y un short rosa con puntos blancos y un par de tenis de color blanco con morado.
También puedes leer: “Queremos que haya un protocolo ágil, eficaz y digno con colectivas de buscadoras”: Oviedo Herrera
Las autoridades ministeriales hicieron lo correspondiente a los protocolos para estos casos y boletinaron la ficha y fotografía de la menor en todas las Fiscalías.
Una semana después, el domingo 16 de Julio, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través del área de personas No Localizadas de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, ubicó a la menor y lo informó a través de un comunicado.
"Este 16 de julio, la bebé –quien contaba con Alerta Amber-fue situada en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca, donde personal de la FGE llevó a cabo su recuperación, confirmando el bienestar en su integridad física", detalló la Fiscalía de Oaxaca en un comunicado difundido a través de redes sociales.
Ante ello, la autoridad ministerial de aquella entidad estableció comunicación con la Fiscalía de Guanajuato, a fin de coadyuvar en la entrega de la menor a su mamá. Sin embargo, no se brindaron mayores detalles sobre cómo fue encontrada la pequeña Samanta de un año de edad.