Se construye una narrativa de fraude para el 2024: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova ex presidente del INE destacó que se intensificara la "descalificación rabiosa" para elegir a través de una boleta a los magistrados del Poder Judicial y los consejeros del INE

Israel Alatorre | El Sol De León

  · sábado 23 de septiembre de 2023

Conferencia magistral denominada el "Gran Desafío Democrático" /  Israel Alatorre | El Sol De León

León, Gto.- El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, declaró que se está construyendo una narrativa de fraude para las elecciones del 2024.

Durante la presentación de su conferencia magistral denominada el "Gran Desafío Democrático", invitado por la Coparmex León, añadió que sigue un Plan C del gobierno federal, el cual consiste en atacar al Poder Judicial y también al INE con la narrativa de elección de sus jueces y consejeros, "candidatos electos de la autoridad judicial y electoral a modo".

Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes. Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

"En realidad el fracaso del plan B tuvo efectos inmediatos como la descalificación rabiosa contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación y comenzar a construir el discurso de un eventual fraude", dijo.

"El Plan C consiste en conseguir la mayoría calificada en las elecciones del 2024 para cambiar unilateralmente la Constitución, con un Poder Judicial con puestos electos y una autoridad electoral a modo", enfatizó.

Explicó que el actual gobierno buscará un intento de captura o de sometimiento de las autoridades electorales a partir del aumento de la presión.

Por otra parte, dijo que lo que vimos en los meses pasados fue una simulación de la Cuarta Transformación y de la oposición en el Frente Amplio Por México, para elegir a sus coordinadores.

Hubo una simulación de la ley, no nos hagamos patos, ya tenemos dos candidatos presidenciales, ya existe una normalización por parte de las autoridades electorales, lamentablemente hay más espectaculares en las calles, que el verdadero tiraje de los libros que están publicitando".


En duda el Juego limpio electoral entre grupos dominantes

Destacó que Movimiento Ciudadano es el único partido que ha respetado la ley electoral hasta el momento, "no sabemos qué va a pasar si llega a impugnar la elección en el 2024, porque quien gane será impugnable".

Sobre el "Periodo de prevención" del 7 de septiembre al 5 de noviembre, dijo que se debe de poner atención al artículo tres de la ley electoral el cual señala que los actos anticipados de precampaña son todas las expresiones que se realizan durante el lapso que va desde el proceso electoral, hasta antes del plazo legal, para el inicio de las precampañas que contengan llamadas expresas al voto en contra o a favor de una precandidatura.

También señaló que el artículo 226 sancionara a los precandidatos que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido, no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda por ningún medio antes de la fecha de inicio de las precampañas, la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato.

Comentó que Movimiento Ciudadano podrá basarse en estos dos artículos para tratar de impugnar los procesos de Morena y del Frente Amplio por México en la selección de sus candidatos llamados coordinadores de sus respectivas alianzas políticas.

Ya está ocurriendo que se le apliquen las leyes al de enfrente, está saturado el INE de quejas que presenta el Frente opositor en contra de la coalición gobernante por actos anticipados y viceversa, quien pierda va a argumentar la derrota como causal de inequidad e irregularidad en la contienda electoral, tarde que temprano la autoridad va a tener que sacar tarjetas, estamos a tiempo para que la autoridad aplique la ley a cabalidad, la etapa es delicada, pero se debe corregir el rumbo”.

Sobre el proceso electoral en Guanajuato, destacó que en la entidad se requiere incrementar la participación ciudadana, pues en el proceso nacional del 2018 apenas se tuvo una participación del 53 por ciento de la población, mientras que en el 2021 se disminuyó a un 44 por ciento.