Los Apaseos y la carretera Silao-San Felipe son focos rojos para transportistas

En el 2018 se disparó el robo a Transportistas de Carga en carreteras de Guanajuato

Por Óscar Ramos Caudillo

  · viernes 18 de enero de 2019

Fotos Francisco Carmona

En el Estado de Guanajuato se contabilizaron más de 200 los casos de robos y asaltos a operadores de transporte de carga informó la Cámara Nacional de Transporte Delegación Guanajuato a través de su Presidente Óscar Alejandro Ceballos González, quien además indicó que han sido definidos dos puntos críticos en carreteras de esta jurisdicción, los cuales son los tramos de los Apaseos: Querétaro-Celaya y la carretera Silao-San Felipe.

Entrevistado por El Sol de León el representante de los transportistas de carga dijo que, se estima que a diario se registra un robo al sector en la región de los Apaseos, ahí desaparecen las unidades para ser destinadas al transporte de combustible robado y luego son abandonadas por los delincuentes.

LEA TAMBIÉN: Es Canacar solución parcial a la escasez de combustible

“Mientras que en el tramo carretero Silao-San Felipe nunca se vuelve a recuperar mercancías ni unidades de transporte, es aquí en donde los delincuentes colocan retenes con autos y camionetas suplantando a Policía del Estado y Federal de Caminos”, comentó.

A este mismo respecto Ceballos González indicó que en esta misma vía, existe un tramo de 20 kilómetros en donde la recepción de telefonía es nula, por lo que los operadores se ven sorprendidos, destacando que dicha carretera ha sido prohibida por la industria automotriz lo que representa gastos al tener que circular hasta Lagos de Moreno y enfilar a San Luís Potosí, pese a que la Silao-San Felipe es considerada la vía más rápida.

LEA TAMBIÉN: Usuarios se quejan de altos precios en Uber y Taxis

En torno a las acciones que encabeza la Policía Federal el líder de la Canacar en Guanajuato son buenas e incluso han permitido una disminución considerable en los últimos tres meses, sin embargo, lamentó el limitado número de elementos y unidades disponibles para contener el robo a unidades de transporte de carga en carreteras de la entidad.


Productos mayormente robados:

Alimentos y Bebidas 33%.

Alcohol 8%.

Combustible 7%. (Nota en este rubro corresponde al robo de combustible transportado por camiones, nada tiene que ver con el robo al combustible conocido como “huachicol” a nivel nacional).

Autopartes 7%.


TEMAS