Los de abajo celebran 30 años “Arriba” del escenario del Cervantino

Los de Abajo arman el slam en el FIC

Dylan René | El Sol de Irapuato

  · sábado 22 de octubre de 2022

Arman el “toquín”. / Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato.

Guanajuato, Gto.- 30 años han pasado desde aquel lejano 1992, en el que exalumnos de la Universidad Autónoma de México dejaron a un lado los libros para formar una banda en la que el Ska era el ingrediente principal.


Guanajuatenses disfrutan de Los de Abajo.



En la fiesta cervantina, no podía quedar a lado el Ska y que mejor que la banda nacida en la Ciudad de México, Los de Abajo, para regalarle al público capitalino y visitantes una noche para “ska-padre de la rutina”.

El toquín tuvo sede en Los Pastitos, el lugar indicado para que la banda hiciera bailar, brincar y cantar a todo pulmón las canciones que los han colocado en el gusto del público.




En punto de las diez de la noche, la fiesta comenzó con las rolas Skápate, Voy Buscando y Joder, canciones con la que encendieron los motores para regalar una noche inigualable para los asistentes esta edición del Festival Internacional Cervantino.

La fiesta continuó con Summertime, Elegía, con la que desde los primeros sonidos de las trompetas los asistentes que se dieron cita en la explanada de Los Pastitos.




“Hoy es una noche especial para nosotros porque estamos con ustedes y queremos que esta noche se baile y de cante hasta que amanezca, bandita”.

Del ska al rock pasando por la salsa, la cumbia, el reggae y el son jarocho e incursionando en el rap, la agrupación mexicana dio un concierto inolvidable para sus fanáticos.



Adiós negrita, De marcha, Petenera Zandunga, La Fuga, Polka Pelazon, hicieron que el público disfrutara de este concierto, en el que incluso más de alguno sacó su celular pea grabar ya sea en audio o en video el recuerdo de su rola favorita.

Cientos de fanáticos de la agrupación disfrutaron de un concierto de más de dos horas en el que en todo momento los capitalinos y visitantes no dejaron de bailar y cantar toda las interpretaciones de la banda.



La noche concluyó con Labios rojos, Nada, War 4 Peace, Damianska y dejando al último Pobre de ti, con la que los asistentes cerraron este “toquín” en el marco de los 50 años del Cervantino.