León, Gto. - Durante noviembre y diciembre ya huele a vacaciones y más porque hay una serie de puentes, días de asueto y celebraciones que ameritarán la suspensión de clases como este 2 y 3 de noviembre que, si bien el día viernes no estaba marcado en el calendario escolar, la decisión se tomó de último momento, confirmó el secretario de Educación, Jorge Hernández Meza.
El funcionario estatal explicó que el calendario de la SEG sólo marca el día 2 de noviembre como asueto por la celebración el Día de Muertos, sin embargo, el gobierno federal pidió que cada estado valorara si se extendían un día más y en Guanajuato volverán a las aulas de clases hasta el próximo lunes seis de noviembre.
“Hubo una petición nacional de que se analizara por estados y muchos lo están considerando como una alternativa con varías aristas, el arranque del ciclo escolar ha sido muy complejo con la implementación del nuevo modelo educativo, las maestras y los maestros prácticamente no tuvieron descanso porque estuvimos en formación docente intensiva y las niña y los niños han estado en una situación no sólo de estrés socioemocional sino también con un nuevo modelo aprendiendo diferente y ha sido complejo”, dijo.
Más días de asueto
Esto no es todo, como parte de la celebración de la Día de la Revolución Mexicana, las escuelas tampoco abrirán sus puertas el lunes 20 de noviembre que justo es el fin de semana del Buen Fin y en León del Festival Internacional del Globo (FIG) y en esa misma semana, el viernes 24, tampoco habrá clases porque se llevará a cabo la Junta del Consejo Técnico Escolar.
Ya en diciembre los días son todavía menos, pues el último día de clases será el 19, considerando que el 20 y 21 que todavía están marcados por el calendario escolar, habrá festejos por el 200 aniversario de Guanajuato.
“En diciembre el último día de clases es el 20, hay celebraciones el día 20 por el 200 aniversario, ese día es de asueto y el día 21 no es clases, será netamente de celebraciones, o sea el 20 no se trabaja y el 21 son celebraciones”, agregó.
La entrada a clases después del período vacacional se extenderá hasta la segunda semana de enero una vez que pasen las fiestas decembrinas, fin de año y hasta el Día de Reyes y ahora sí ¡Bienvenida Ferial Estatal de León!