León, Gto.- “Todos los industriales del país nos hemos dado cuenta que lejos de que el gobierno federal pueda vernos como aliados para el crecimiento económico, obviamente nos están viendo como enemigos”, lamentó René Solano Urban, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación León, sobre la ratificación del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez Calderón en la Cámara de Diputados.
Los empresarios se han dado cuenta como en otros países como Estados Unidos, las cuatro inyecciones de capital que se han hecho para la población que se quedó sin empleo. La primera se hizo en el gobierno de Donald Trump y el Presidente Joe Biden lleva tres.
Estas inyecciones de liquidez han apoyado a la economía de las personas, sobre todo aquellas que se quedan sin trabajo, porque mensualmente les dan mil 400 dólares por persona, lo que ha representado gran poder adquisitivo que durante el tiempo de pandemia, les ha dado un buen ahorro y con eso está repuntado la economía de Estados Unidos.
“Cosa completamente inversa a lo que tenemos en México, aquí realmente las MiPyMes se están viendo en una encrucijada porque hay pedidos, pero no hay capital de trabajo para poder surtirlos”, puntualizó.
Sin embargo, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) con todos sus impuestos, son una amenaza porque termina el mes y a los dos días las empresas reciben los avisos para los pagos de impuestos.
“Nosotros esperaríamos que el Secretario de Hacienda pudiera hacer una labor con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que realmente pudiese tomar al empresariado como aliados más no como enemigos. Creo que estamos viendo diferentes películas de la realidad de nuestro país”.
La percepción general es que Ramírez Calderón es un funcionario “a modo”, porque la 4T tiene un líder que busca el totalitarismo, la concentración del poder y que manejará bajo sus propias reglas a todas las Secretarías, “eso es lo que está pasando realmente en el país, no es sólo mi visión, es una realidad que vemos todos los días”, lamentó.
Comentó que esta situación es muy preocupante para todos, porque el gobierno tiene que ver por la población en general incluidos los empresarios porque “somos lo que generamos las fuentes de trabajo, el bienestar con una distribución de riqueza. Si a los empresarios se le está cortando el agua, el tema de poder ingresar a las energías limpias, son muchos aspectos en los cuales debe completamente el gobierno federal al empresariado a nivel nacional”.