León, Gto.- El análisis que se hizo para elaborar el presupuesto del próximo año, que ya se presentó en la Cámara de Diputados, habla de que va haber una recuperación de la economía este año, con un crecimiento por encima del 6% y el próximo año, se estima que será arriba del 4.5%, que es muy bueno, dadas las condiciones de que aún no termina de solucionarse el problema del Covid-19, consideró el presidente del Consejo Superior del Cooperativismo, José Guadalupe Armenta Martínez.
Especificó que el precio del petróleo está en buen nivel, la inflación se está tratando de controlar y las tasas de interés para los créditos, también están estables, se encuentran dentro de los márgenes prudentes, no se han incrementado las tasas, y eso hace que el financiamiento a los proyectos, no sea tan caro.
Entrevistado en exclusiva por la Organización Editorial Mexicana Guanajuato, manifestó que “las estimaciones son muy alentadoras y considero que el siguiente año 2022, va a ser muy bueno en cuanto a la economía, esto, nosotros queremos aprovecharlo para que el sector de la economía social tenga una mayor presencia dentro del mercado nacional y que muchos de los productos que se importan, pues que sean elaborados por las organizaciones nacionales, eso sería un área de oportunidad muy valiosa para el movimiento de la economía social”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
COTIZACIÓN PESO-DÓLAR
“Pensamos que se va a mantener la paridad, menos de 20 pesos por dólar, y esto sujeto a la reserva que se ha incrementado de manera importante en el Banco de México, por todas las remesas que se reciben y por el dinero que llegó del Banco Mundial. Hay suficiente dinero para que el tipo de cambio se mantenga, eso va a ser muy positivo para las exportaciones que se realicen de México hacia Estados Unidos, que no se incrementen los costos, pero también de los insumos que se importan de EU, porque donde se incremente el precio de dólar, los productos que se fabrican aquí en México con los insumos procedentes del vecino país del norte, pues se incrementarían en su costo.
Hay estabilidad y existen muy buenas expectativas también”, explicó Armenta Martínez.
LEGISLACIÓN
El también coordinador general de la Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA), señaló que en la anterior legislatura federal, se presentó una propuesta de iniciativa de Ley General para Sociedades Cooperativas que contiene puntos importantes como la promoción de mutuales, establecimiento de un fomento a través de las políticas públicas del estado, hacia las cooperativas en financiamiento, apoyo y acompañamiento de estos proyectos productivos, para que las cooperativa puedan tener una mayor presencia a nivel nacional.
El dirigente del movimiento cooperativista nacional agregó que en relación a esa iniciativa se desarrolló una actividad de Parlamento Abierto, en toda la República donde se consultó a las organizaciones sus propuestas detalladas sobre los intereses y necesidades del sector en las diferentes regiones del país.
Lamentó que la anterior Legislatura no contó con tiempo suficiente para aprobarla, y en su revisión varias cooperativas propusieron cambios, por lo que se detuvo la iniciativa, misma que se considera será abordada en el periodo correspondiente de la nueva Legislatura.
“¿Qué es lo que esperamos? Que haya una mesa de trabajo por parte de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, para que la analicemos conjuntamente y veamos cuáles son los aspectos más importantes que hay que tomar para que se establezca una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas”, enfatizó José Guadalupe Armenta Martínez.