Los pocos hoteles abiertos en León tienen 5% de ocupación

De 71 establecimientos agremiados, 41 continúan operando; 5 de ellos sólo los fines de semana

Óscar Ramos | El Sol de León

  · miércoles 22 de abril de 2020

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

En la ciudad actualmente operan 41 hoteles de los 71 adheridos a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles delegación León (AMHyML) con motivo de la contingencia sanitaria. La ocupación es de solo 5 %, por lo que esperan que pronto les lleguen los apoyos económicos del gobierno estatal y del municipal.

Juan Pablo Rocha, presidente de la AMHyML, dijo que la situación es “incosteable para seguir laborando”.

De los 30 establecimientos que no operan, 25 han cerrado de forma temporal, mientras que otros 5 permanecen cerrados de forma parcial. “Esto quiere decir que sólo aperturan los fines de semana (viernes, sábado y domingos)”.

“Con el cierre de 30 establecimientos hablamos que ha recibido la oferta de habitaciones a un 30%, lo que nos deja una ocupación del 5%”, afirmó Rocha.

Respecto a los apoyos ofrecidos por las autoridades, mencionó que “80 % de los hoteleros asociados han recurrido a la solicitud de los apoyos para mantener las fuentes de empleo. Estamos en la última etapa de la integración de los expedientes y a la espera de la liberación de los recursos”.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

El panorama es desolador en el sector servicios, “seguimos con pérdidas conforme pasa el tiempo crece el número de hoteleros que manifiestan que no van a poder continuar abiertos”, agregó.

indicó que “permanecemos en cercano contacto con el estado y municipio para conocer del estatus de nuestros expedientes, no tenemos fecha de la entrega de recursos; considero que de acuerdo con la evaluación de los expedientes los recursos serán variados pues existen empresas con 8 ó 10 trabajadores y otras con más de cien empleados”.

Rocha dijo que con la actual ocupación de habitaciones en hoteles de la ciudad “los empresarios no logran sacar los gastos fijos, es por ello que hacemos un llamado al gobierno federal para instrumentar acciones que fortalezca a las empresas y mantener las fuentes de trabajo, así lo hemos manifestado a través de la Asociación Mexicana de Hoteles y a través de CONCAMIN y del Consejo Coordinador Empresarial”.