/ sábado 11 de noviembre de 2023

Los rebases catastróficos de la Carretera León - San Felipe

Una extensa carretera que en todo momento presenta puntos ciegos para los conductores, quienes además transitan con imprudencia a exceso de velocidad, buscando rebases que han cobrado decenas de vidas.

León, Gto.- Al transitar por la carretera León-San Felipe, surgen momentos de tensión, es imposible despegar la vista al frente mientras se conduce por dicha autopista.

En este tramo se reportan al menos 5 accidentes mensuales, los cuales, la mayoría de ellos terminan dejando el saldo de personas fallecidas.

La carretera está compuesta por dos carriles, uno de ida y otro de venida, ambos cuentan con un acotamiento para que los vehículos puedan orillarse y permitir el rebase de otros conductores

.

Sin embargo, hay diversos factores que le añaden riesgo al recorrido; debido a que la carretera está construida en subida y rodeada de cerros, el campo de visión para los conductores es reducido, además las líneas que separan los carriles son continuas en casi todo momento.

Según la normativa de tránsito internacional, la línea continua representa una separación de carril, indicando que la carretera tiene dos sentidos en su vialidad, por lo que no está permitido realizar ningún rebase. Mientras tanto, la línea discontinua representa también la separación de carril, no obstante, en tramos con dicha línea está completamente permitido rebasar.

A pesar de la constante línea continua, los señalamientos de “prohibido rebasar” o “precaución al rebasar” los conductores transitan a exceso de velocidad, superando los 120 kilómetros por hora, realizando rebases riesgosos y careciendo de comunicación cómo el uso de cambio de luces o direccionales en todo momento.

“En la carretera León - San Felipe, es de lo más normal que transiten casi puros trailers y vehículos pesados, te lo digo porque además esta carretera conecta con San Luis Potosí y Monterrey, al día transitan cientos de camiones llenos de mercancía, siempre va muy saturada, hay. Que ser muy pacientes para manejar por ahí” Declaró Gustavo Arteaga, comerciante de abarrotes que transita por lo menos 2 veces por semana la carretera.

Vehículos pesados como Trailers, Tortons, Remolques simples, dobles, maquinaria de para la construcción, camionetas de carga y autobuses de pasajeros comparten carretera con autos, camionetas y motos, quienes muestran señales de desesperación al transitar detrás de camiones pesados, buscando constantemente un rebase que les permita avanzar de manera más rápida o simplemente morir en el intento.

La visión es limitada, debido a las grandes dimensiones que tienen las cajas de los trailers, es complicado para los conductores poder ver si en sentido contrario viene algún transportista invadiendo el carril, lo cúal además suele ser común por el diseño de la carretera.

Según las leyes de la física:

Un choque frontal entre un automóvil común y un tráiler a velocidades superiores a 100 kilómetros por hora desencadena una fuerza cinética devastadora, cuyas implicaciones físicas resultan letales. La clave reside en la disparidad de masas entre ambos vehículos: mientras que un automóvil promedio pesa alrededor de 1.5 toneladas, un tráiler puede superar las 40 toneladas. La física dicta que la energía cinética aumenta exponencialmente con la velocidad y la masa.

Cuando estos dos colisionan de frente, la energía liberada es monumental. La fórmula de energía cinética (E = 0.5 * m * v^2) revela que el incremento en velocidad tiene un impacto mucho mayor que el aumento en masa. Así, el tráiler, con su masa significativamente mayor, transfiere una cantidad descomunal de energía al automóvil más ligero. Esto se traduce en una fuerza de impacto desproporcionada, causando deformación estructural, desaceleración brusca y lesiones catastróficas para los ocupantes del automóvil, al punto de quedar irreconocibles, tanto el coche, cómo la persona.

León, Gto.- Al transitar por la carretera León-San Felipe, surgen momentos de tensión, es imposible despegar la vista al frente mientras se conduce por dicha autopista.

En este tramo se reportan al menos 5 accidentes mensuales, los cuales, la mayoría de ellos terminan dejando el saldo de personas fallecidas.

La carretera está compuesta por dos carriles, uno de ida y otro de venida, ambos cuentan con un acotamiento para que los vehículos puedan orillarse y permitir el rebase de otros conductores

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Sin embargo, hay diversos factores que le añaden riesgo al recorrido; debido a que la carretera está construida en subida y rodeada de cerros, el campo de visión para los conductores es reducido, además las líneas que separan los carriles son continuas en casi todo momento.

Según la normativa de tránsito internacional, la línea continua representa una separación de carril, indicando que la carretera tiene dos sentidos en su vialidad, por lo que no está permitido realizar ningún rebase. Mientras tanto, la línea discontinua representa también la separación de carril, no obstante, en tramos con dicha línea está completamente permitido rebasar.

A pesar de la constante línea continua, los señalamientos de “prohibido rebasar” o “precaución al rebasar” los conductores transitan a exceso de velocidad, superando los 120 kilómetros por hora, realizando rebases riesgosos y careciendo de comunicación cómo el uso de cambio de luces o direccionales en todo momento.

“En la carretera León - San Felipe, es de lo más normal que transiten casi puros trailers y vehículos pesados, te lo digo porque además esta carretera conecta con San Luis Potosí y Monterrey, al día transitan cientos de camiones llenos de mercancía, siempre va muy saturada, hay. Que ser muy pacientes para manejar por ahí” Declaró Gustavo Arteaga, comerciante de abarrotes que transita por lo menos 2 veces por semana la carretera.

Vehículos pesados como Trailers, Tortons, Remolques simples, dobles, maquinaria de para la construcción, camionetas de carga y autobuses de pasajeros comparten carretera con autos, camionetas y motos, quienes muestran señales de desesperación al transitar detrás de camiones pesados, buscando constantemente un rebase que les permita avanzar de manera más rápida o simplemente morir en el intento.

La visión es limitada, debido a las grandes dimensiones que tienen las cajas de los trailers, es complicado para los conductores poder ver si en sentido contrario viene algún transportista invadiendo el carril, lo cúal además suele ser común por el diseño de la carretera.

Según las leyes de la física:

Un choque frontal entre un automóvil común y un tráiler a velocidades superiores a 100 kilómetros por hora desencadena una fuerza cinética devastadora, cuyas implicaciones físicas resultan letales. La clave reside en la disparidad de masas entre ambos vehículos: mientras que un automóvil promedio pesa alrededor de 1.5 toneladas, un tráiler puede superar las 40 toneladas. La física dicta que la energía cinética aumenta exponencialmente con la velocidad y la masa.

Cuando estos dos colisionan de frente, la energía liberada es monumental. La fórmula de energía cinética (E = 0.5 * m * v^2) revela que el incremento en velocidad tiene un impacto mucho mayor que el aumento en masa. Así, el tráiler, con su masa significativamente mayor, transfiere una cantidad descomunal de energía al automóvil más ligero. Esto se traduce en una fuerza de impacto desproporcionada, causando deformación estructural, desaceleración brusca y lesiones catastróficas para los ocupantes del automóvil, al punto de quedar irreconocibles, tanto el coche, cómo la persona.

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