/ sábado 25 de julio de 2020

Los riesgos del proyecto de Reforma a pensiones

Aumentaría el registro de sueldos no reales ante el IMSS

Lo central de la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones, “es que busca mejorar el retiro de los trabajadores, pero los legisladores tiene que buscar un punto de equilibrio entre las participaciones del empresariado y del mismo gobierno, para que tenga éxito”, dijo el analista financiero, Vicente López Portillo.

Entrevistado por esa casa Editora, el analista señaló, “la realidad es que en México el 94 % de las empresas son Pymes, con menos de 5 trabajadores y en donde la carga tributaria cuesta muchísimo ya sea pagar el Infonavit, IMSS, Impuesto sobre nómina”.

“Tema difícil y sobre todo en un entorno complicado para la economía del país y de Guanajuato, cuando se estima que vamos a decrecer en el 2020 de un 8 al 10%, estamos en una economía en recuperación va a venir, es ahí que los legisladores tiene que buscar no perjudicar el lado empresarial deben de buscar un buen equilibrio y tenga éxito esta reforma”.

El antecedente

De acuerdo a López Portillo, “con el actual sistema de pensiones y de afores vigente desde 1997, sólo el 34 % de los trabajadores iban a lograr la pensión, al 1,750 semanas a cotizar, aunado a la bajas aportaciones del gobierno y de empresas, además que el ahorro voluntario era mínimo o casi nulo, muchos no gozarán de una pensión para el retiro.

Ahora con la propuesta se podrá tener una mayor cobertura del 82%, con un aumento en la pensión de $3,289.00 a $4,245.00, “va a representar una carga importante para el cargo de gasto público, en este contexto de pandemia, de recesión, va a ser complicado”, dijo.

Las aportaciones que de acuerdo a la ley del 97 eran del 5.5 %, ahora se pretende llegue al 13%, lo que dicho en números hablamos de $515.00 pesos para llegar a los $1,378 pesos, en donde el principal costo lo ejerce el empresario (sector privado) que tendrá que ir aumentando paulatinamente hasta en un periodo de 8 años.

Los escenarios

Para el asesor financiero puede haber dos escenarios no del todo positivos:

  • Va a generar la informalidad y que muchas empresas no paguen lo real al tener subregistros y que incluso ya sucede, y al final la cuenta individual del trabajador no genere el beneficio de un ahorro superior.
  • Va a ser importante escuchar las voces de los Consejos Empresariales en León y del Estado, cuando empiece a aterrizar la reforma como ley, para conocer el impacto dentro de este entorno de reactivación económica.
  • Conocer las formas que también incentiven al trabajador a realizar aportaciones voluntarias en donde hay muchas áreas de oportunidad, y según el esquema inicial sea del 2%, los trabajadores que no lo quieran se pueda quitar, es ahí que se tendrá que trabajar y abonar al tema, pues no quedó muy definido.
  • En el apartado de trabajadores independientes, no quedó clara su inclusión, el saldo de la cuenta y comisión por cada rendimientos que genere la cuenta.
  • No se contempla que el gobierno tenga la administración de los recursos a través del banco de bienestar o de una afore, con la tentación de usar en los proyectos que ellos quisieran, existe apertura para que se continúe por medio de instituciones financieras independientes.

El análisis

Será hasta el mes de septiembre en el periodo de discusión ordinarias del congreso que se estudie y avale la propuesta de Reforma a la Ley de Pensiones; la idea es que entre en vigor para enero del 2021. Y cuente con un periodo de gracia de hasta ochos años para que se realicen el aumento gradual de aportaciones del patrón hasta llegar al 13%.

Para los trabajadores que van a la mitad del proceso, no van alcanzar los beneficios de la pensión, esto tardará en entrar en vigor.

Aunque pudiera tener una buena intención de beneficiar a la clase de abajo que no tiene posibilidades de una pensión, “el tema es cómo se darían esas aportaciones y la carga financiera para el patrón y el estado llegue a aguantar y no colapsar en algún tiempo”.

Unificar cuentas

La iniciativa de reforma propone para aquellos que cotizaron antes del 1997, tendrán que unificar su cuenta SAR a su afore y tendrán opciones a dos esquemas de pensiones: Retiros Programados y Rentas Vitalicias.

Retiros Programados, considera si en tu cuenta de afore alcanzas 100 mil pesos, se divide en un periodo de tiempo y te van a estar pagando por medio de tu pensión que podría ser hasta de 10 mil pesos al mes, pero cuando se terminen se acabó y no hay más.

Rentas Vitalicias: Podrás con lo ahorrado contratar con una aseguradora una renta vitalicia con una aseguradora y de acuerdo a lo convenido probablemente podrás recibir hasta 7,500 pesos, pero de por vida.

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El riesgo del beneficio

En el caso de trabajadores que no logran juntar en su afore el dinero suficiente, ni el tiempo necesario para alcanzar una pensión, es ahí que el gobierno aporta más para el pago de una pensión mínima garantizada de hasta $4,245 pesos, que implica salir del presupuesto y lo conlleva por otro lado que se está aceptando que los patrones van aportar más.

Suena interesante saber los riesgos que no se llegue a tener en la cuenta lo que gana el trabajador y que al final no cuadren la cuentas; en México y el Mundo cada vez vivimos más, se invierte en la pirámide del bono demográfico, cada vez son más personas en estado de pensionarse, lo bueno se buscan alternativas.

Pero es necesario aprovechar para tocar puntos para incentivar al trabajador para que ahorre más, pues en la realidad hoy en día “nos quitan muy poco y nos quejamos por lo que nos quitan, lo que ha resultado que muchos trabajadores no quieren ser asegurados mejor recibir el sueldo por fuera y recibir todo”.

“Sólo el 4% de los mexicanos hace un ahorro voluntario, la realidad es que el trabajador no planea su retiro, pero sí quiere que el patrón y el gobierno aporten más, a nosotros nos debe preocupar, porque ni con eso nos va alcanzar, debemos ser conscientes y,esperar a tener 60 años, es el momento de contratar un plan privado para una vida de retiro digna”, informó Vicente López Portillo.

Lo central de la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones, “es que busca mejorar el retiro de los trabajadores, pero los legisladores tiene que buscar un punto de equilibrio entre las participaciones del empresariado y del mismo gobierno, para que tenga éxito”, dijo el analista financiero, Vicente López Portillo.

Entrevistado por esa casa Editora, el analista señaló, “la realidad es que en México el 94 % de las empresas son Pymes, con menos de 5 trabajadores y en donde la carga tributaria cuesta muchísimo ya sea pagar el Infonavit, IMSS, Impuesto sobre nómina”.

“Tema difícil y sobre todo en un entorno complicado para la economía del país y de Guanajuato, cuando se estima que vamos a decrecer en el 2020 de un 8 al 10%, estamos en una economía en recuperación va a venir, es ahí que los legisladores tiene que buscar no perjudicar el lado empresarial deben de buscar un buen equilibrio y tenga éxito esta reforma”.

El antecedente

De acuerdo a López Portillo, “con el actual sistema de pensiones y de afores vigente desde 1997, sólo el 34 % de los trabajadores iban a lograr la pensión, al 1,750 semanas a cotizar, aunado a la bajas aportaciones del gobierno y de empresas, además que el ahorro voluntario era mínimo o casi nulo, muchos no gozarán de una pensión para el retiro.

Ahora con la propuesta se podrá tener una mayor cobertura del 82%, con un aumento en la pensión de $3,289.00 a $4,245.00, “va a representar una carga importante para el cargo de gasto público, en este contexto de pandemia, de recesión, va a ser complicado”, dijo.

Las aportaciones que de acuerdo a la ley del 97 eran del 5.5 %, ahora se pretende llegue al 13%, lo que dicho en números hablamos de $515.00 pesos para llegar a los $1,378 pesos, en donde el principal costo lo ejerce el empresario (sector privado) que tendrá que ir aumentando paulatinamente hasta en un periodo de 8 años.

Los escenarios

Para el asesor financiero puede haber dos escenarios no del todo positivos:

  • Va a generar la informalidad y que muchas empresas no paguen lo real al tener subregistros y que incluso ya sucede, y al final la cuenta individual del trabajador no genere el beneficio de un ahorro superior.
  • Va a ser importante escuchar las voces de los Consejos Empresariales en León y del Estado, cuando empiece a aterrizar la reforma como ley, para conocer el impacto dentro de este entorno de reactivación económica.
  • Conocer las formas que también incentiven al trabajador a realizar aportaciones voluntarias en donde hay muchas áreas de oportunidad, y según el esquema inicial sea del 2%, los trabajadores que no lo quieran se pueda quitar, es ahí que se tendrá que trabajar y abonar al tema, pues no quedó muy definido.
  • En el apartado de trabajadores independientes, no quedó clara su inclusión, el saldo de la cuenta y comisión por cada rendimientos que genere la cuenta.
  • No se contempla que el gobierno tenga la administración de los recursos a través del banco de bienestar o de una afore, con la tentación de usar en los proyectos que ellos quisieran, existe apertura para que se continúe por medio de instituciones financieras independientes.

El análisis

Será hasta el mes de septiembre en el periodo de discusión ordinarias del congreso que se estudie y avale la propuesta de Reforma a la Ley de Pensiones; la idea es que entre en vigor para enero del 2021. Y cuente con un periodo de gracia de hasta ochos años para que se realicen el aumento gradual de aportaciones del patrón hasta llegar al 13%.

Para los trabajadores que van a la mitad del proceso, no van alcanzar los beneficios de la pensión, esto tardará en entrar en vigor.

Aunque pudiera tener una buena intención de beneficiar a la clase de abajo que no tiene posibilidades de una pensión, “el tema es cómo se darían esas aportaciones y la carga financiera para el patrón y el estado llegue a aguantar y no colapsar en algún tiempo”.

Unificar cuentas

La iniciativa de reforma propone para aquellos que cotizaron antes del 1997, tendrán que unificar su cuenta SAR a su afore y tendrán opciones a dos esquemas de pensiones: Retiros Programados y Rentas Vitalicias.

Retiros Programados, considera si en tu cuenta de afore alcanzas 100 mil pesos, se divide en un periodo de tiempo y te van a estar pagando por medio de tu pensión que podría ser hasta de 10 mil pesos al mes, pero cuando se terminen se acabó y no hay más.

Rentas Vitalicias: Podrás con lo ahorrado contratar con una aseguradora una renta vitalicia con una aseguradora y de acuerdo a lo convenido probablemente podrás recibir hasta 7,500 pesos, pero de por vida.

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El riesgo del beneficio

En el caso de trabajadores que no logran juntar en su afore el dinero suficiente, ni el tiempo necesario para alcanzar una pensión, es ahí que el gobierno aporta más para el pago de una pensión mínima garantizada de hasta $4,245 pesos, que implica salir del presupuesto y lo conlleva por otro lado que se está aceptando que los patrones van aportar más.

Suena interesante saber los riesgos que no se llegue a tener en la cuenta lo que gana el trabajador y que al final no cuadren la cuentas; en México y el Mundo cada vez vivimos más, se invierte en la pirámide del bono demográfico, cada vez son más personas en estado de pensionarse, lo bueno se buscan alternativas.

Pero es necesario aprovechar para tocar puntos para incentivar al trabajador para que ahorre más, pues en la realidad hoy en día “nos quitan muy poco y nos quejamos por lo que nos quitan, lo que ha resultado que muchos trabajadores no quieren ser asegurados mejor recibir el sueldo por fuera y recibir todo”.

“Sólo el 4% de los mexicanos hace un ahorro voluntario, la realidad es que el trabajador no planea su retiro, pero sí quiere que el patrón y el gobierno aporten más, a nosotros nos debe preocupar, porque ni con eso nos va alcanzar, debemos ser conscientes y,esperar a tener 60 años, es el momento de contratar un plan privado para una vida de retiro digna”, informó Vicente López Portillo.

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