León, Gto. La señora Consuelo Calderón Maldonado, madre de monseñor Jaime Calderón Calderón, llegó a la ciudad para felicitar y pasar un día especial con su hijo, quien tomó posesión este 19 de agosto como el tercer arzobispo de la Arquidiócesis de León.
Platicó que desde pequeño, su hijo se caracterizó por ser noble, cariñoso y humilde, y con un nudo en la garganta indicó que desde los once años ya tenía presente que quería dedicarse al sacerdocio.
“Es muy noble, cariñoso y humilde, como a los once años se fue y en eso estamos”, comentó la señora Consuelo.
Explicó que cuando platicó sobre su nuevo nombramiento, le dijo que sentía responsabilidad y alegría porque tiene retos mayores para el pueblo de Dios.
Parte de la vida de monseñor Jaime Calderón
Monseñor Jaime Calderón Calderón, nació el primero de mayo de 1966 en Churintzio, Michoacán, es el cuarto de ocho hijos.
A la edad de 11 años ingresó al Seminario en Uruapan a estudiar secundaria y preparatoria —ahora etapa configuradora—, luego pasó al Seminario Mayor en Jacona, donde realizó los estudios filosóficos y el primer año de teología. Fue enviado a estudiar Bachillerato Teológico en la Universidad Pontificia de México y el 16 de febrero de 1991 recibió la ordenación sacerdotal.
Estudios realizados
El arzobispo de León obtuvo el grado académico de Licenciado en Filosofía en 1994 con la tesis Hacia una filosofía de la educación liberadora: Paulo Freire, en la Universidad Politécnica de Madrid. Se doctoró en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma con la disertación La Libertad como fundamento de la configuración de la personalidad en Xavier Zubiri en 2002.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Nombrado arzobispo de León
Luego de casi seis años como responsable de la Diócesis de Tapachula, Chiapas, fue nombrado por el Santo Padre como Arzobispo de la Arquidiócesis de León el 4 de julio de 2024.