León, Gto.- Sin duda alguna una de las enseñanzas que dejó la pandemia fue la innovación. La maestra de preescolar Miriam del Carmen Mata Escobar mejor conocida como “La maestra Mimí”, a través de diversas herramientas buscó que sus alumnos no se retrasaran en clases cuando se encontraban en confinamiento y desde casa continuaran con su aprendizaje a través de la plataforma LEERFLIX.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El 20 de marzo del año 2020, la Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión de clases como medida para evitar la propagación de la transmisión del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.
Ante la preocupación de que sus alumnos dejaran de aprender, creo LEERFLIX, una herramienta para seguir impulsando el fomento y gusto por la lectura, convirtiéndola en una práctica constante que permita al estudiante continuar con su proceso de aprendizaje autónomo basada en una herramienta utilizada en Estados Unidos denominada “BOOFLIX” - haciendo alusión a la plataforma de películas-.
“La herramienta surge a través de la pandemia, los niños se quedan inconclusos con su adquisición de lectoescritura, antes los niños podían llevarse los libros a su casa, pero bibliotecas y escuelas estaban cerradas y a los padres de familia se les complicaba comprar un libro pero sí tenían acceso a internet y a un teléfono celular por eso pensé en “LERFLIX” para que mis estudiantes se les facilitara leer y estudiar sin gastar”, comentó la mestra.
Mimí, encontró una herramienta parecida a Power point, es una página que permite crear presentaciones al estilo del programa de Microsoft pero con mayor dinamismo, entonces buscó libros de Rincón de lecturas y así consiguió usarlo como mini plataforma.
Pero la maestra no solo pensó en su grupo, sino en toda la escuela y fue así que dicho programa tiene dos apartados: primaria baja para alumnos de primero, segundo y tercer grado y primaria alta para niños de cuarto, quinto y sexto grado.
Una vez que finalizó de diseñar la plataforma “LEERFLIX” comenzó el arranque para implementarlo en clase, de este modo de la semana del 4 al 7 de octubre del año 2021 se dedicó a adentrar a los padres de familia en el manejo de la plataforma, explicó la educadora.
“Siempre me ha gustado tener en mi aula un espacio donde los niños puedan explorar los libros, en la escuela de las Torres me tocó primer grado, y les monté una biblioteca con libros, entonces eran niños que apenas se estaban enseñando a leer. Para motivarlos del hábito de la lectura les prestaba libros para que los llevaran a casa”, expresó.
La maestra Miriam Mata destacó que una vez que los alumnos regresaron a clases presenciales, la plataforma fue enriquecedora en su aprendizaje debido a que tenían una lectura más fluida.
“LEERFLIX” es una plataforma con la que la maestra Mimí fue acreedora de dos reconocimientos, uno por parte de la SEG y de igual forma a nivel nacional la Unidad Del Sistema Para La Carrera De Las Maestras Y Maestros donde obtuvo una medalla.
“Los niños pueden entrar y buscar cualquier libro que quisieran y a partir de la lectura ellos utilizaban una mini bitácora donde registraron los que leyeron hacían un dibujo y pegaban un sticker de cómo se sintieron con esa lectura, alegres, sorprendidos, tristes. Esta bitácora la proporcionó la Secretaría de Educación de Guanajuato, fue un recurso que además utilicé para que hiciera más sólido el proyecto de LEERFLIX”, indicó.
Ya al regreso a clases, la maestra Miriam se sintió orgullosa de los alumnos y padres de familia por impulsar el proyecto educativo pues se siente comprometida con la comunidad debido a que ha dado clases en colonias llamadas puntos rojos debido a la inseguridad que permanece y busca que sus alumnos cambien su mentalidad ya que la manera en como viven lo ven natural y para poder empoderar a las y los niños se ha comprometido para que sus alumnos sean destacados y no caigan en actos ilcitos.
También platicó que hay una anécdota que siempre recordará, existe un libro denominado el “divorcio de mamá y papá oso” un alumno se sintió identificado porque fue el momento de que sus papás se estaban separando y le comentaron que se sintió identificado con el osito de la lectura y le hizo sentir tranquilidad de saber que no era el único que estaba pasando por ese momento.
“Lo más importante para mí es cuando los papás nos reconocen porque al final de cuenta trabajamos para los niños y rendimos cuenta para los papás y cuando supieron que mi proyecto ganó me felicitaron y ese es el premio que se le reconozca a uno por medio de los papas”.
Proyecto a futuro
“Siempre me ha gustado motivar a mis niños a que lean porque a mí también me gusta mucho la lectura, entonces tengo un proyecto de un leoncito que se llama Leo y quiero agregarlo a una mochila con libros, bitácora para que los niños también puedan escribir con los papás y el proyecto está a media.
“Me divierto y leo con Leó el León, es más físico para que el niño se pueda acercar con material tangible y se pueda llevar a casa también”, finalizó.