Docentes que acudieron a presenciar la firma del Pacto Social por la Educación, mismo que promueve alianzas entre todos los sectores de la sociedad y el gobierno para recuperar la deserción escolar, aseguraron que este tipo de programas son necesarios para apoyar a los alumnos, ya que muchos de ellos les han manifestado su interés por continuar sus estudios, sin embargo debido a problemas sociales han desertado.
Juana María Arredondo Rangel, Supervisora de educación preescolar de San Luis de la Paz, mencionó que el Pacto Social por la Educación que une diferentes sectores de la sociedad y el gobierno para recuperar a los alumnos que desertaron durante la pandemia y evitar el rezago educativo, es una buena estrategia al enfocarse en la recuperación de los niños y la atención hacia los padres de la familia.
“Una de las fortalezas es la dedicación de cada uno de los integrantes que están confirmando todo éste pacto de compromiso, el que realmente se ve que conocen lo que están haciendo y saben a lo que vienen, entonces apostemos en que a nosotros, lo que nos toque siga por esa línea que ellos nos están trazando”, indicó.
También agregó que el rezago en preescolar se generó luego que los padres de familia al tener la necesidad de salir ambos a trabajar y no tener con quien dejar a los niños y que estos los lleven a la escuela.
“Yo soy maestra de preescolar en mi escuela no se ha dado mucho el rezago educativo, pero sí hay casos, los hemos estado recuperando poco a poco a estos alumnos”, mencionó la maestra Maricela Campos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por otra parte, Juan de Dios Ramírez Reséndiz, maestro de la zona Noreste de San Luis de la Paz, Guanajuato, aplaudió la participación en conjunto de maestros, supervisores, empresas, gobierno del estado y organismos que están comprometidos con la educación, al realizar este Pacto Social por la Educación.
“Tienen que unir esfuerzos para poder aprovechar a los jóvenes que se salieron en pandemia de la escuela y poderlos traer a estudiar de regreso a las escuelas pero, es un evento que sí no hay unión, conjunto a lo mejor no funciona pero por lo que se vio, si estuvo bien y de hecho ahorita están firmando el pacto de colaboración para desarrollar el proyecto”, comentó.