León, Gto. Ponerle cilantro a los taquitos o a las salsas de mamá se ha convertido en todo un lujo y es que en los últimos días el costo del manojo en León ha subido hasta los 150 pesos.
Este incremento se ha dado de manera paulatina y constante, pues de ser unos de los productos más económicos, por la falta de lluvias su costo incrementó de manera considerable de acuerdo a amas de casa y a comerciantes de diferentes mercados de la ciudad.
Incluso informaron que hace una semana el costo del manojo de cilantro, que es aproximadamente un kilogramo, estaba en 100 pesos y durante los últimos días subió a los 150 pesos.
“La lluvia es la que nos está jodiendo porque no llega, mientras no llueva todo va a estar incrementado y es que le digo que todavía hace unas dos o tres semanas el cilantro estaba en los 25 o a lo mucho 30 pesos, pero las temperaturas ya están cobrando factura y ahí están las consecuencias”, dijo Alberto Suárez vendedor de verdura.
Otros productos igual de caros
En un recorrido hecho por este medio los comerciantes informaron que de costar a 15 pesos el kilo de chayote subió a 80 pesos, la lechuga estaba en 12 pesos y ahora en 32 y del aguacate ni qué decir, pues sube sus costos con frecuencia.
Los nopales, las calabazas, el tomate y el brócoli son otros de los alimentos que están subiendo porque no ha llovido en Guanajuato y en gran parte del territorio mexicano.
Además de que la situación ha afectado a las familias porque prácticamente todo está subiendo sus costos, vendedores de comida, principalmente taqueros, también se ven perjudicados con, pues la salsa les sale más cara de lo normal.
“Para hacer la salsa usamos tomate, cilantro, cebolla y muchas cosas que están costando bien caro, eso y no se diga el limón”, dijo el dueño de los tacos “El Galán”.