León, Gto.- El director de Obra Pública Municipal de León, Israel Martínez, dijo que la rehabilitación de los puentes como la que se está realizando actualmente en el Barón y Morales ubicado sobre el a la altura de El Coecillo, es por los daños generados por tantos accidentes y se van deteriorando.
Explicó que en el caso específico de este puente los daños son porque los camiones de carga o de mayor altura pegan en las estructuras y es una situación frecuente.
“El Barón sobre todo ha sido golpeado cuando los vehículos que están altos se quedan atorados, ha sido muy golpeado, entonces lo estamos cambiando como preventivo, tampoco tiene un problema estructural, sin embargo, si esto sigue ocurriendo, estar golpeando como cualquier elemento que por fatiga y repetición de daños pudiera causar algo más grave”, dijo.
Añadió que a lo largo del Malecón optaron por colocar estructuras más grandes para anunciar a los conductores el tamaño de los autos que pueden circular por ahí y así evitar desde un inicio que se queden atorados a la mitad del camino.
Detalló que otro de los casos más críticos donde ya intervinieron es en el puente que se encuentra en la esquina del bulevar Adolfo López Mateos con Insurgentes y que eso ha ayudado a la disminución de accidentes.
“Los más críticos son los que hemos estado interviniendo, empezamos con el puente Hamburgo que es en Insurgentes y López Mateos, ese no era estructural sino era por tanto golpeteo, tanto accidente que chocan ya ves que la geometría cuando el vehículo va a altas velocidades siempre se estampaban, ya cambiamos las barreras, ya se le metió mayor señalamiento abajo y sí nos ha funcionado, han disminuido los accidentes”, agregó.
Añadió que ha sido un trabajo recurrente en diferentes puentes aunque no necesariamente urgentes pese a que algunos de ellos ya estaban dañados y no habían recibido rehabilitación desde su construcción.
“Por otro lado traíamos el puente del Vicente Valtierra y ya lo concluimos y el otro puente que también ya terminamos fue de los que detectamos en foco rojo es el de Bocanegra con Arroyo Alfaro que ya está concluido y el que estamos trabajado de López Mateos y Alfaro que también ya traía problemillas en la superficie”.