El Gobernador del Estado de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dio a conocer la más reciente medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que indicó que tanto la pobreza general como la pobreza extrema siguen a la baja.
“En prácticamente cinco años se ha reducido la pobreza extrema de un 8.4 por ciento a un 4.4 por ciento, en estos dos años ya bajó a 3.7 (por ciento); de 4.4 a 3.7, es decir, seguimos en la misma constancia y ramos bajando; la (pobreza) general también baja al 39 por ciento, estábamos hace cinco años andábamos en el 46 por ciento, es decir, sigue bajando la pobreza moderada y la extrema” dijo.
Recordó que en mediciones anteriores realizadas por el Coneval la pobreza moderada disminuía muy poco, bajando cada dos años en promedio uno por ciento, sin embargo, en este último estudio bajó un poco más.
“Aquí lo importante es que ya hay una constante, ya estamos bajando cada dos años, ya no es una casualidad ni un efecto, ya hay resultados de una política pública no solo de desarrollo social sino de política de atracción de inversiones” señaló.
El Mandatario estatal afirmó que la medición de la pobreza abarca seis factores: acceso a la salud, acceso a la vivienda, acceso a servicios básicos, acceso a la seguridad social, acceso a la educación y el ingreso percibido.
Estamos hablando de 219 mil personas Estado que se mantienen en pobreza extrema, pero antes había 400 mil, hemos estado bajando.
Agregó que la pobreza más alarmante es en la cual se carecen de servicios y se carecen de sistemas de salud, de acceso a la vivienda y a los servicios básicos.
También checa ⬇
“Estamos hablando de que el principal reto es mantener esta política, por eso es importante mantener el Impulso 2.0 porque no es obra de la casualidad que esto se va profesionalizando y es que en la política social parecía que no había innovación, duramos muchos años con políticas gubernamentales que eran barriles sin fondo de programas sociales federales y estatales donde no había medición ni padrones confiables, no había estrategia, era repartir dinero, a partir de que Guanajuato establece una metodología lo que logramos con Impulso fue articular a las demás dependencias” concluyó.