León, Gto.- La industria automotriz en Guanajuato mantiene entre 180 y 190 mil empleos, y en algunos casos hubo expansiones de los mismos, pese a la compleja la situación que se vive ante la falta de microcomponentes y la guerra entre Rusia y Ucrania, aseguró Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).
Dijo que en Guanajuato están Toyota, Honda, Mazda, General Motors, Hino, la planta de transmisiones y la planta de motores de Volkswagen donde ha habido descanso de personal, pero no recortes.
Comentó que este año algunas armadoras han detenido labores en varias ocasiones, y aunque estos paros podrían prolongarse, aseguró que no estarían en riesgo los empleos.
El funcionario estatal mencionó que Mazda fue una de las empresas que pararon algunos días, pero debido a la ética con la que trabajan respetaron los empleos de los guanajuatenses y ven mucho por su gente.
Indicó que si alguna de las armadoras no han parado sus actividades, seguramente han tenido que reducir cierto volumen o capacidad instalada, pues la ensambladora es el último punto, porque detrás están todas las proveedoras.
Para muchas corporaciones la falta de microchips es frustrante igual que para los usuarios, debido a que hay personas que quieren cambiar de vehículo y no pueden.
Usabiaga Díaz Barriga indicó que 2022 comenzó con mucho optimismo incluso Toyota anunció a nivel mundial podría incrementar 20% la producción de sus unidades, lo que ve difícil lograr porque la pandemia se alargó y no se esperaba el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, pues esto ha tenido repercusiones en todo el mundo.
Sin embargo puede haber una excelente oportunidad para Guanajuato y el país, si se sabe aprovechar la gran oportunidad porque las grandes empresas se están dando cuenta que no pueden tener su proveeduría tan lejana.
Destacó que la producción de semiconductores es compleja, es una inversión tan cuantiosa de largo plazo y se requiere mucho conocimiento, aunque este último se podría conseguir.
“Para poder ese tipo de montos de inversión, se necesita obviamente tener una certeza jurídica en la federación, y lo que desafortunadamente se está llevando al país en la cuestión energética manda señales negativas tanto a inversionistas extranjeros como locales”, explicó.
Crecerá 30% Guanajuato
En el primer trimestre del año Guanajuato crecerá por arriba de la federación en mínimo un 30%, gracias a los sectores automotriz, agroindustria, cuero-calzado y turismo, recalcó el titular de la SDES.
Mencionó que se esperan las nuevas industrias en Norteamérica como la que se construye en Arizona, aunque tomará años, pero puede beneficiar a México.
Compartió que en ese sentido muchas empresas buscan la diversificación, al igual que nuevas alternativas de cómo utilizar su capacidad instalada para ofrecer productos o servicios innovadores.
Sin embargo, adelantó que llaman la atención las estadísticas de City Banamex del crecimiento del 1.3% que bajó del 1.7%, lo que no habla bien de la economía del país.