Manuel Orozco comparte su trabajo como artista plástico en la FENAL 33

Realizó un busto de José Guadalupe Posada con la ayuda de los visitantes

Montserrat Ramírez | El Sol de León

  · lunes 4 de julio de 2022

Foto: Édgar Camacho | El Sol de León

León Gto.- El leonés Manuel Orozco, durante el fin de semana deleitó a los asistentes de la Feria Nacional del Libro (FENAL), al modelar un busto de José Guadalupe Posada, donde los espectadores estos fueron incluidos en esta forma de expresión artística al darles un poco de barro para que ellos formarán parte de esta escultura.

Manuel Orozco es un artista plástico egresado de la Universidad de León (UDL), quien en la FENAL 33 demostró su arte al esculpir a uno de los personajes más representativos de la cultura mexicana, José Guadalupe Posada, alguien a quien Manuel también admira por su gusto por la muerte y la forma en que este la expresó en su época.

Suscríbete a nuestra edición digital

Con las manos llenas de barro poco a poco dio forma al busto de este personaje histórico. Comenzó con una estructura de metal, con la cual le dio consistencia y volumen, fue colocando pequeños puños de barro, el cual trajo directamente de Guanajuato, conforme pasaron las horas fue esculpiendo cada detalle, cada arruga y cada característica de Guadalupe Posada.

Al mismo tiempo que los asistentes a la FENAL observaban su trabajo, Manuel Orozco invitó a los curiosos a que realizaran pequeños cráneos y motivó a esculpirlos para que a su vez estos fueran colocados debajo del busto, así fue como este arte fue tomando forma.

“La pieza tiene que ser efímera, que se desgaste, que se termine, que con el paso de los días se vaya cuarteando, igualmente alusivo a la muerte, como la muerte vamos a dejar esto hasta que se termine en pedazos, si yo quisiera conservarla necesitaría cocerla o gruñir la con piedras agatas, con piedras del río, pero este no es el caso”, explicó el artista plástico.

El artista mencionó que los materiales usados solo le darán de vida de 2 a 3 días a la pieza, posteriormente comenzará a agrietarse y caerse en pedazos, sin embargo, este tiempo es aproximado ya que todo dependerá de las condiciones del clima, si este es muy cálido se desintegra más rápido y si es húmedo, el busto aguantará más y si recibe los rayos del sol directamente la pieza caerá más rápidamente.

“Ahorita estamos haciendo una representación de un busto de Don José Guadalupe Posada, este mítico personaje que le dio énfasis al día de muertos aquí en México, en relación a su creación más grande, dentro de tantas que hacía, la Catrina el se baso también de la mano del otro grabador Manuel Manilla. Estos personajes de la muerte que ilustraban el periódico para representar al mexicano que siempre estaba en compañía de este suceso”, mencionó.

“Posada se basó en esa muerte de Manilla y empezó a crear la Catrina como lo conocemos actualmente, este señor era de Aguascalientes posteriormente como él trabajaba para el periódico realizaba mucha sátira les tiraba la prensa al gobierno principalmente entonces se vio obligado a huir de ahí porque ya no estaban mandando ajustar cuentas debido a que el gobierno no le gustaba que estuvieran Hablando de ellos de esa manera, de Aguascalientes se vino a León Guanajuato con su maestro pusieron un taller y estuvieron haciendo grabado y estampas, con más de mil producciones”, agregó.

Foto: Ricardo Sánchez | El Sol de León


Además de esculpir la pieza, el artista plástico contó la historia de aquel personaje, el cual era el encargado de hacer las fotografías de los sucesos que pasaban en la ciudad las muertes y los asesinatos en los ilustrados con sus grabados, sus litografías y sus estampas, quien sumó y dejó un legado impactante en el país con el Día de Muertos y la Catrina como la conocemos..

Posada contaba con un taller para el solo en la ciudad zapatera y no fue hasta la inundación de León en que se fue a México, allá también estuvo un poco de su grabado,

“Se dice por allí que José Clemente Orozco, uno de los grandes muralistas mexicanos se fijó mucho en el taller porque a Posada le gustaba trabajar al aire libre, y todas las virutitas que caían y pedaceras de material, Clemente Orozco las comenzó a agarrar y él cuenta que fue una de sus principales influencias para encontrar el arte”, Indicó Manuel Orozco.

Su intención es dar a conocer un poco más las técnicas milenarias tradicionales de nuestra ciudad, del país y mencionó sentirse orgulloso de pertenecer a León.