Lo que sería un festejo familiar para celebrar a Don Clemente López el Día del Abuelo, se convirtió en un mitin por parte de sus familiares para buscar al hombre de 93 años de edad que desapareció desde hace un año.
La mañana de este domingo decenas de familias salieron a exigir el hallazgo de sus familiares en el cuadro de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Jazmín Alejandra Solís López, nieta de don Clemente, marchó desde el Arco de la Calzada a la Plaza Principal del Centro Histórico de León junto con otras madres de familia, hermanas, esposas, padres e hijos para buscar a sus seres queridos que algún día ya no regresaron a casa.
San Pedro de los Hernández fue el lugar donde vieron por última vez a don Clemente y desde entonces sus 10 hijos y más de 40 nietos no han descansado hasta encontrarlo con vida, pero pareciera que se lo tragó la tierra de la esquina de su casa el 19 de agosto del 2021.
“Mi abuelito es el señor Clemente López, él desapareció el 19 de agosto del 2021, salió a la calle, normalmente salía a la esquina y regresaba, pero ese día ya no regresó y desde entonces no hemos sabido nada de él”, dijo Jazmín.
“Él simplemente salió y ya no regresó”, el hombre que caminaba lento salió a la cuadra de su casa, padecía episodios de Alzheimer, pero no la enfermedad como tal y este domingo, Día del Abuelo lo que sería una tarde de convivencia pasó a ser una fecha de tristeza para la familia.
“Toda la familia está muy triste, desafortunadamente cada año nos reuníamos a festejarlo, así como el Día del Padre, su cumpleaños, pero desafortunadamente hoy así no va a ser”, comentó.
La señora Martha Cecilia es la representante del colectivo Madres Guerreras de León, este domingo también celebraron su primer aniversario como organización civil. La mujer comenzó a buscar a su hijo a los dos años de que desapareció por la tardanza de las investigaciones de las autoridades.
Hace un año apenas eran seis familias las que arrancaron con el proyecto de búsqueda y a un año de distancia ya son más de 40, principalmente de hombres y mujeres mayores de 20 años de edad que dejaron a sus padres e hijos.
“Cinco años de la desaparición de mi hijo, mi hijo desapareció el 30 de agosto del 2017 y ahorita ya cinco años, yo veo muy lentas las investigaciones, para Fiscalía muy complejas, pero para mí muy lentas, yo espero pronto tener resultados y yo sigo, yo sigo en la espera y en la búsqueda de mi hijo”, comentó.
En ese entonces su hijo tenía 21 años, ahorita ya tiene 26 “este año ha sido de mucho trabajo, de mucho esfuerzo también de mucho dolor siendo que vamos mucho adelante y yo espero, les he dicho a la familia que más unidos hacemos fuerza”, agregó.