León, Gto.- Este primero de mayo, decenas de trabajadores de organizaciones gremiales y sindicales marcharon para protestar en el Día del Trabajo para exigir la apertura del diálogo social y la solución a sus legítimas demandas.
Durante el recorrido que inició desde el Arco de la Calzada a Palacio Municipal, los protestantes hicieron hincapié que este día se tomaron las principales plazas públicas de todo el país para honrar a los mártires de Cananea, Río Blanco y Chicago.
“Las organizaciones sindicales mexicanas reiteramos nuestras prácticas democráticas y nos pronunciamos por una profunda y radical modificación del régimen económico, social y político de nuestro país. Lo que esperaríamos que estuviera presente en la agenda política nacional, ante el inminente proceso electoral federal. Lamentablemente los temas laborales están ausentes en las propuestas de los distintos candidatos, en una campaña en la que predominan las descalificaciones mutuas y la guerra sucia”, mencionaron.
Destacaron que aún en el ámbito legislativo, que reivindicaciones históricas de los trabajadores mexicanos, como la semana de 40 horas o la propuesta para incrementar el aguinaldo, fueron propuestas por presiones de la patronal, mientras los temas que deberían concernir a los trabajadores la creación del llamado fondo de pensiones para el bienestar o el Infonavit se aprobaron sin tomar en cuenta su opinión o intereses.