León, Gto.- El colectivo Madres Guerreras de León se reunió en el Arco de la Calzada para marchar en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. Con la insignia de “Únete, que tu hijo puede ser”.
Fue alrededor de la una de la tarde que comenzaron a llegar al punto de encuentro con lonas y globos blancos, cerca de 100 familias antes de arrancar la marcha pasaron lista y posteriormente realizaron una oración.
La representante del colectivo, Martha Cecilia Cruz Reyes, previó a la caminata manifestó que este día para las buscadoras significa un día de dolor, lucha, injusticia pero también de mucha esperanza.
“Hoy es un día que no debe de existir, hoy honramos y hacemos memoria a todos nuestros desaparecidos. Este viernes 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, es una fecha para visibilizar la labor de madres, padres e hijos buscadores”, manifestó.
Con o sin amenazas continuarán su búsqueda
La representante del colectivo, dijo que aún con amenazas continuarán con las búsquedas y pidió a la sociedad que no las siga victimizando y eviten juzgar pues nunca se sabe quien será la siguiente madre que pueda tener un hijo desaparecido.
“No queremos que sigan amenazando a las buscadoras cuando lo único que queremos es encontrar a nuestros hijos, nuestros desaparecidos, no vamos a parar hasta encontrar a nuestros desaparecidos. El hecho de que tengamos un hijo desaparecido no quiere decir que tengamos nexo con el crimen organizado”, comunicó.
Para concluir, señaló que en este día se pagaron fichas de los desaparecidos en San Juan Bosco, boulevard Aeropuerto, Miguel Alemán, Timoteo Lozano y Hermanos Aldama para que la sociedad tome conciencia de la labor de una madre que busca a su hijo.
Por su parte, Victor Armenta subsecretario de Derechos Humanos de Municipio de León, informó que hay 400 solicitudes en la Fiscalía, explicó que en red de búsqueda de vida se hace difusión masiva en campo para la pronta localización de las víctimas y destacó que todas las solicitudes son atendidas.
Afirmó que en casas que fueron punto de venta y posteriormente abandonadas sí han encontrado varios cuerpos enterrados.
“Incluso se tuvo que romper el piso para poder detectarlos y poder avisar que encontramos un cuerpo a la Fiscalía para poder procesarlo, esto en este último año para acá han encontrado ocho cuerpos”, dijo.
Programa Contigo Madre Buscadora
Victor Armenta, indicó que con el Programa Contigo Madre Buscadora se apoya con 500 pesos por 10 jornada de búsqueda y también se les va proporcionar apoyo con botas, chaleco, sombrero, protector solar.
“Nos reunimos de manera permanente para saber cuales son sus necesidades derivado de esas pláticas consideramos la Feria de Servicios para las familias víctimas de desaparición, atendimos a todo el universo de familias que se encuentra buscando un familias, fueron más de 200 personas entre niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres, vimos la oportunidad de brindar becas, tinacos, techos, pisos, asistencia social y hubo una área especial para atención para mujeres”, declaró.
La marcha
Con pancartas en mano, las madres buscadoras tomaron el corredor Madero y a todo pulmón gritaban “dónde están, nuestros hijos dónde están". “Hijo, hija, escucha, tú madre está en la lucha”, “Porqué los buscamos, por que los amamos”.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las madres y sus familias caminaron hasta llegar frente a Palacio Municipal y de ahí pasar a misa en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María.