León, Gto. - La mañana de este domingo, trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial del Estado de Guanajuato se unieron a la marcha nacional en contra de la Reforma del Poder Judicial y se manifestaron, acompañados de sus familias y vestidos de blanco, desde el Arco de la Calzada hasta afuera de la Presidencia Municipal de León.
Previo, la concentración de los protestantes fue en las instalaciones del Poder Judicial ubicadas en el bulevar Adolfo López Mateos casi esquina con Malecón del Río, donde Ulises Fuentes Rodríguez, juez Cuarto de Distrito del Estado de Guanajuato, emitió un mensaje donde dijo que México “no necesita políticos con toga que sirvan a intereses partidistas”.
“El país no necesita políticos con toga que sirvan a los intereses de su partido, sino jueces independientes, capacitados, valientes, que se atrevan a resolver conforme a derecho, sin el compromiso de agradar absolutamente a nadie… Es claro que la reforma judicial no va a democratizar la justicia, va a politizar, a partidizar, dependiendo de quién financie las campañas”, comentó.
El juez explicó que se trata de un paro de labores, pero no de forma total, pues un porcentaje de trabajadores está laborando sacando los temas urgentes.
“Es una suspensión de labores en la que a nivel nacional los tribunales federales seguimos trabajando de forma presencial y remota atendiendo asuntos urgentes en todas las áreas del derecho con fundamento en la Constitución, Tratados y en las sentencias de la Corte Interamericana”, agregó.
La marcha se llevó a cabo a nivel nacional en diferentes ciudades de México y en lo que respecta a León participaron más de 600 personas.
“La finalidad de esta suspensión de labores es exigir al Congreso de la Unión que detenga el actual proceso de reforma porque tiene muchas imperfecciones, cada que le meten mano parece un Frankenstein legislativo y cada vez parece más perversa y más fea esa propuesta de reforma”, añadió el juez.
Ante esto, el representante de los trabajadores del Poder Judicial en Guanajuato cuestionó cómo van a creer que los jueces y magistrados elegidos por voto popular van a ser justos, independientes, imparciales y autónomos.
“La elección de personas juzgadoras por voto popular o por una tómbola con un mínimo de requisitos para llegar a esos puestos, despidiendo a los que actualmente estamos en esos cargos, no solo va en contra de los estándares internacionales y de las sentencias que ha dictado la Corte Interamericana, sino que tampoco garantiza resolver ninguno de los problemas que pretende y es un insulto a la inteligencia del ciudadano”.