La recuperación de las actividades para los mariachis ha sido lenta a causa de la pandemia provocada por la Covid-19, como opción para incrementar sus ingresos acuden a restaurantes de la ciudad para ofrecer de una a dos a tres canciones, comentó Juan Carlos Gutiérrez Aguilar, integrante de Imperial América.
Los músicos esperan a la clientela en la “Plaza del Mariachi” con el objetivo de ser contratados para llevar serenata, al no llegar clientes salen del lugar a buscar nuevas alternativas como lugares o establecimientos de venta de comidas donde pueden atraer la atención de un comensal.
Juan Carlos Gutiérrez quien desde los ocho años inició su pasión por la música ya que su papá era también de oficio mariachi. “Ser músico es mi único sustento, nunca he trabajado en otra cosa, por eso tengo buscar otras alternativas para salir adelante”.
Mencionó que para sobrevivir trabajan más tiempo y por una hora de música cobran 4 mil 500 pesos.
Por otro lado, mencionó que la actual plaza les ha beneficiado más que la primera ubicada en el bulevar López Mateos y Miguel Alemán, porque hay más trabajo, es más grande y hay más áreas de descanso, además que cuenta con un kiosko que es testigo de diversas declaraciones de amor.