León, Gto. Aunque la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, informó que la droga que más se decomisa en la ciudad es el cristal, reconoció que también hay presencia de fentanilo.
“Como en todo el mundo, no estamos en una isla y obviamente también hay aquí en la ciudad (fentanilo), por eso es importante, insisto, los tres factores protectores, cómo fortalecemos a la familia, nosotros no estamos dentro de una casa, pero tenemos los cursos de crianza positiva”, dijo.
Fue en febrero de este año cuando el secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca, informó sobre los primeros decomisos de fentanilo en la entidad con 49 dosis durante el 2023.
Aunado a esto, la presidenta municipal, añadió también que la mariguana dejó de ser la droga que más se decomisa en las calles de León y el cristal escaló al primer lugar en aseguramientos por parte de la Policía.
“Mariguana, cristal, piedra, que es lo más común en León con mucho gusto les pasamos lo que vamos a ver en el informe de seguridad, cuáles son las sustancias, cuáles son las cantidades y hoy vemos que la primer cantidad que hoy está es la de cristal por encima de la mariguana”; agregó.
Incluso, Gutiérrez Campos mencionó que también han estado trabajando con casos donde menores de edad tienen problemas judiciales y para ello no sólo se brinda el apoyo a ellos sino también a las familias.
“Tenemos casos de menores que han estado con problemas judiciales aunque sean menores de edad por lo que han hecho y el tema es 'a ver ¿Cómo te ayudamos a ti? ¿Pero qué es lo que está generando que tú estés en esas condiciones? ¿Qué está pasando en tu familia para poder ayudarte a salir adelante?'”, añadió.
Alejandra Gutiérrez dijo que son varios factores los que desencadenan las adicciones y que desde el municipio están haciendo un trabajo interinstitucional e integral.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Tenemos casos que comienzan con maltrato animal que se hacen virales y que a la hora de la hora no era el maltrato animal, es que la persona consumía, que tiene esquizofrenia, que la familia tiene problemas de mucha índole”.