León Gto.- “Siempre lo he comentado y lo voy a decir, lamentablemente tenemos un problema muy fuerte en la ciudad de León del consumo y la venta de droga. Es el real problema que tenemos aquí en León”, mencionó Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León (SSPPC).
De acuerdo a cifras de la SSPPC, tan solo en el mes de mayo se logró la detención de 10 personas, las cuales fueron presentadas a la Fiscalía General del Estado como presuntos responsables del delito de homicidio, mismos que ya fueron puestos a disposición al igual que los elementos asegurados como vehículos y armas.
“La Secretaría de Seguridad pública está haciendo su máximo esfuerzo día a día, pero si también la sociedad no nos ayuda en ver qué están haciendo sus hijos, que están haciendo estos jovencitos, estás jovencitas que se están confundiendo, que están haciendo un daño”, comentó Mario Bravo Arrona.
De acuerdo a la misma Secretaría, de enero a mayo del 2022 se detuvieron a 8 mil 901 personas, de las cuales 307 fueron adolescentes y 8 mil 594 detenciones fueron personas mayores de edad, todas ellas luego de que les aseguraron dosis de presunta droga.
“La Secretaría de Seguridad, los elementos de policía municipal, policía vial, prevención del delito, todos estamos apostándole a bajar todos los índices delictivos. Vamos por buen camino pero hay muchísimas cosas que hacer, si la sociedad no le apuesta a una prevención, pudiéramos tener más detenidos, en este mes de mayo van casi 13 mil detenidos por diferentes motivos”, indicó Mario Bravo.
Aseguró que la Policía Municipal está deteniendo y se están llevando procesos de información para poder obtener bases de datos y así poder actuar.
“Hay ocasiones donde dice: lo detuviste y salió. si , si lo detuve y si salió, pero estamos armando otras carpetas para poder seguir dándole seguimiento y ahí están las declaraciones de los magistrados”, explicó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Las detenciones y las puestas a disposición están siendo declaradas como legales y se están quedando a prisión preventiva de 3 a 4 meses todos los que estamos deteniendo”, finalizó.