Hoy es un día recordado, un día infame de hace ya 73 años, pero que todavía queda en la memoria de algunos que han sobrevivido, día que recuerdan las gavetas que yacen en el panteón San Nicolás y enmarcado un mural de bronce frente a Catedral, desde entonces se recuerda como “Los Mártires del 2 de enero”.
Era la década de los 40s, era la época del Cine de Oro mexicano estaba en su pleno auge y los rostros de Pedro Infante, Jorge Negrete y Dolores del Río llenaban las pantallas de los cines en las clásicas películas en blanco y negro; Manuel Ávila Camacho gobernaba el país como Presidente de México-, León se recuperaba de otra gran inundación la de 1926.
León en los 40 era una pequeña ciudad con apenas 100 mil habitantes que además contaba con problemas de drenaje, no solo eso, aquella sociedad carecía de los servicios básicos como agua potable y luz eléctrica.
Los días anteriores a la matanza de León
La tragedia que aconteció en el 2 de enero del 46 empezó días antes, en tiempos de elecciones, el día 16 de diciembre de 1945, había que elegir un nuevo Presidente Municipal y renombrar los ayuntamientos del Estado.
El Presidente saliente fue Salvador Muñoz Orozco, munícipe, según escribe Héctor Hesiquio Rodríguez Martínez en la revista Tiempos “era considerado como uno de los hombres más ricos de la localidad, propietario de tierras agrícolas y urbanas, así como de negocios dedicados a los servicios, estas circunstancias, fueron las bases que la ciudadanía, respondiera positivamente al proyecto de la UCL y apoyaran a su candidato para las elecciones del 16 de diciembre de 1945”.
El candidato de ese entonces fue el Dr. Ignacio Quiroz propuesto por el Partido de la Revolución Mexicana (PMR) y la Unión Cívica Leonesa estaba en contra de este candidato.
La Unión Cívica Leonesa
La UCL, escribe Pablo Serrano en la revista Tiempos, fue “una organización de masas con presencia indiscutible, de un campesinado resentido, de obreros de pequeñas industrias y de clase media, parapetada así del cardenismo. La UCL se configuraba como una organización civil pluralista en la que también participaban comerciantes, industriales, hacendados, empresarios, artesanos y amas de casa”.
La UCL estaba en contra pues para dicha organización la candidatura de Ignacio Quiroz era una imposición, por lo que la UCL convocó a mítines así lo escribe el semanario la Nación: “la Unión Cívica Leonesa convocó al pueblo de León que se reuniera jubilosamente en la Plaza Principal de la Ciudad... inmediatamente se pidió que fueran propuestos candidatos a la Presidencia Municipal”.
La Unión Cívica Leonesa, escribió Pablo Serrano Álvarez en Tiempos, revista editada por el Archivo Histórico Municipal de León hizo alianza con la Unión Nacional Sinarquista UNS y el Partido Acción Nacional (PAN) que postularon a Carlos Obregón luego de que otros ciudadanos rechazaron la candidatura.
Elecciones previas al terrible desenlace
Así la UCL convocó a elecciones el 16 de diciembre, y se instalaron dos Juntas Computadoras, una en el Jardín de la Industria y otra el Cine Ideal, y la Junta Oficial, y para proteger el trabajo de esta última llegaron las tropas del Coronel Pablo Cano Martínez, por esto la Unión Cívica Leonesa convocó paro de actividades el día 20 de diciembre.
La Unión Cívica Leonesa pidió al entonces Gobernador de Guanajuato Ernesto Hidalgo respetar el voto popular, sin embargo candidato del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) fue el ganador, los resultados de la elección fueron 22, 173 votos para la coalición UCL, UNS, PAN, y el candidato por el PRM 58, aun así, el PRM dio victoria a su candidato.
Así el 1 de enero de 1946 a las 11: 00 horas. el Dr. Ignacio Quiroz tomó posesión de su cargo como Titular del Municipio de León.
Manifestación reprimida en Parque Hidalgo
Como respuesta, la Unión Cívica Leonesa hizo un llamado a protestar en el Parque Hidalgo y aspi organizó un mitin para mostrar su desacuerdo contra el candidato del PRM y que el candidato de la UCL tomara el cargo en punto de las 12 hrs, la manifestación fue reprimida a culatazos por el Coronel Pablo Cano Martínez. Hecho que desencadenó el 2 de enero.
Día de la matanza
El 2 de Enero el escenario recrudeció, así la UCL así como todos sus partidarios se reunieron frente al Palacio Municipal para responder al agravio del Parque Hidalgo, el día anterior, así se aglutinaron desde las 10:00 a.m. en contra de la imposición de Ignacio Quiroz. Alrededor de 4 mil personas había ahí, según fuentes del Archivo Histórico Municipal de León, pues había familias, electores, personas que no estaba de acuerdo con el resultado de la elección, hasta curiosos, los comercios cerraron.
Un féretro
Escribe Héctor Hesiquio Rodríguez que sobre las 21:00 horas. Un grupo de jóvenes cargaba un féretro que traía consigo rótulos en los costados “Ignacio Quiroz RIP”, “PRM RIP”, dieron la vuelta burlándose y ante las puertas del Palacio Municipal postraron el ataúd, se dice que luego de ese acto, el ejército abrió fuego contra la multitud, según fuentes de la época, “los soldados argumentaron que fueron agredidos, los dirigentes de la UCL afirmaron que los militares dispararon contra la multitud”.
El teniente Francisco E Mireles escribió en un informe que se envió al Presidente de la República “... se oyó un trueno claro, como de cuete (sic) y luego un disparo como de pistola y se desató una enorme balacera. A golpes secos de los máuseres pronto se impuso el tableteo de las ametralladoras Thompson que estrenaba el ejército. La gente Horrorizada empezó a correr en todas direcciones ciega de pánico, en busca de una salida, pero coches particulares y vehículos militares las habían bloqueado todas...”
Así finalizó un episodio triste de la historia de León con muertos sobre el suelo y una plaza principal teñida de sangre, según el diario de circulación de esa época, Juventud Bizarra, aseveró que fueron 300 personas lesionadas y 40 defunciones.
Te puede interesar ⬇