El Director de Protección Civil Crescencio Sánchez Abundiz dio a conocer que de enero a septiembre del año en curso se han recibido mil 744 reportes a través del número de emergencias 911 alertando sobre el uso de objetos con pólvora.
“Las 10 colonias principales en las que hemos estado teniendo los reportes y obviamente los hemos estado atendiendo de manera sistemática junto con Policía Municipal, Tránsito y todo el personal de la Secretaría; San Felipe de Jesús encabeza, le sigue la Obrera, Chapalita, León II, San Juan Bosco que incluye también Vista Hermosa, León I, Las Arboledas, Puerta Dorada, San Miguel y la 10 de Mayo, es ahí donde focalizamos la atención de manera sistematizada” anunció.
Agregó que tan solo en las últimas tres semanas se han asegurado 264 kilogramos de pirotecnia incautada, cantidad que está puesta a disposición de las autoridades competentes y resuelven sobre el destino de este tipo de material.
Aseguró que existen varios artículos de pirotecnia de gran tamaño que si no se tiene la precaución necesaria pueden, desde causar la amputación de alguna extremidad hasta la misma muerte.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“La juguetería de pirotecnia se confunde con los artículos de consumo porque se pueden llegar a ingerir pensando que es un chicle o un dulce, es de resaltar que algunos artículos las famosas bombitas están hechas a base de plástico, al momento de darse la detonación puede lanzar objetos que pueden incrustarse en el ojo o en el rostro de las personas” explicó.
Ante ello, el funcionario hizo una recomendación a los padres de familia de vigilar siempre a sus hijos y también pidió el apoyo de la ciudadanía para que mediante los reportes al 911 hagan saber los puntos de venta de estos artículos peligrosos.
“Aquí en la ciudad solamente tenemos a tres personas que cuentan con su permiso (para comercializar artículos de pirotecnia) a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y que son a quienes se les contrata normalmente para hacer quemas de pirotecnia, esos permisos están regulados, quienes no cuenten con los permisos y estén realizando esta actividad se les retirará el producto” concluyó.