Más de 200 personas colaboran incansablemente en los trabajos para sofocar el incendio en el tiradero municipal en la capital del estado, que suma más de 24 horas activo, y por lo que se extendió un día más la alerta ambiental en la ciudad de Guanajuato, informó el alcalde Alejandro Navarro Saldaña.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista desde el sitio de disposición final, reconoció la labor de cada una de las personas que desde el momento que se conoció del incendio acudieron al lugar, y que con el paso de las horas la suma de esfuerzos se ha incrementado con la finalidad de extinguirlo por completo.
Destacó la participación de los cuerpos de rescate de Guanajuato Capital, León, San Francisco, Silao y Dolores Hidalgo, “pero muy en especial a la gente que se ha sumado con donativos”.
“Estoy asombrado con la solidaridad de los guanajuatenses, con la solidaridad de la gente que ha traído, agua, bebidas rehidratantes, galletas chocolates y tortas. De verdad que estoy agradecidísimo con la solidaridad de Guanajuato”, externó.
El primer edil capitalino mencionó que al no haberse sofocado por completo el siniestro, y ante la presencia de humo en el medio ambiente es que se determinó extender un día más la contingencia ambiental, para prevenir riesgos que pudieran afectar la salud de la población.
“Es por la seguridad de los niños y los jóvenes todavía dejar la alerta para el día de mañana (4 de mayo)”, confirmó Navarro e indicó que se mantendrá guardia permanente hasta declarar la total extinción del fuego.
Navarro Saldaña explicó que primeramente se enfocaron las llamas en el área donde se acopian llantas, por lo que logró disiparse el humo negro desde este miércoles, con la participación de aproximadamente 250 personas desde las 6:30 de la mañana.
De acuerdo al último reporte de la dependencia municipal de Protección Civil, el alcalde Alejandro Navarro informó que se había logrado el control en más del 70 por ciento de las más de 10 hectáreas que fueron afectadas.
De igual forma reiteró que tras aprobarse el fondo de contingencias, por un monto de 1 millón 600 mil pesos para la atención en el tiradero municipal, se permitió la contratación de equipo especializado para las labores que hoy permiten avances en la mitigación del incendio.
Recordó que con dicho recurso económico le permitió al municipio la contratación de maquinaria pesada, alimentos, compresor de aire que permita sofocar el incendio a base de brechas y arena.
Agregó que son tres bomberos que han resultado afectados, dos por intoxicación y uno más que resultó con golpes en el rostro luego de que una manguera se saliera y lo golpeara, todos se reportan bien de salud.
Es de mencionar que el incendio se reportó a las 9:30 de la noche del lunes primero de mayo y para las 8:00 de la noche del martes 2 de mayo se suspendieron los trabajos, ya que debido a la oscuridad de la noche, las labores son de riesgo y a las 6 de la mañana 3 de mayo se reanudaron las labores hasta que las condiciones climáticas y de luz solar así lo permitan.