A la fecha suman ya 249 las mujeres en Guanajuato que han sido afiliadas al programa que implementó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para beneficio de las trabajadoras del hogar.
Este programa inició el pasado 1 de abril y busca adherir a las mujeres que trabajan en los hogares en el régimen obligatorio de seguridad social, el cual garantiza el derecho a gozar los beneficios que otorga el instituto como cualquier derechohabiente.
La etapa de prueba del programa trabajadoras del hogar será de 18 meses, donde el instituto analizará su impacto entre la sociedad mexicana, habiendo la posibilidad de que pueda permanecer entre la cartera de servicios que ofrece el IMSS, así como la afiliación de estudiantes de nivel medio superior y superior que dio inicio durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
El registro de la empleada doméstica es totalmente gratuito y este lo debe realizar junto con su patrón, quien deberá reportar el sueldo que otorga a la mujer trabajadora.