León, Gto.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Bajío, David Aguilar Romero, dijo que además de las 500 denuncias que llegaron al micrositio de personas que solicitan su reembolso tras la cancelación del concierto de Luis Miguel en León, también se interpuso una demanda colectiva donde participan 60 personas.
De acuerdo a información del director, Profeco en representación de una colectividad, en principio de 60 personas afectadas, presentó ante tribunales este 12 de diciembre, una demanda de acción colectiva por incumplimiento en contra de la boletera "FunTicket" y/o "Musicvibe", por la no realización del concierto del cantante que debió haber ofrecido el pasado 5 de diciembre en León, Guanajuato.
“Aprovecho para comentar que el día de ayer ya quedó entregada y radicada la denuncia que va en términos de la acción colectiva en donde ya tenemos, también según me comentaban hace rato, más de 500 denuncias ya en el micrositio que se dispuso para el tema del concierto de Luis Miguel en León que fue cancelado y estamos dentro de los tiempos legales para que avance y proceda esta acción colectiva”, dijo.
David Aguilar Romero detalló que fundamentalmente se reclama la devolución completa de las cantidades pagadas por los boletos, incluidos los cargos por servicio e impuestos más una bonificación del 20%, debido a que el evento previsto para efectuarse en el Estadio Domingo Santana de León fue cancelado de manera unilateral por los organizadores luego de que no lograron los permisos con el municipio.
Cabe recordar que las autoridades municipales de León manifestaron desde finales de noviembre en diversos medios de comunicación que el concierto no se realizaría porque la empresa La Florida Equipos y Suplementos, SA de CV., conocida comercialmente como "Funticket" y José Luis Alva Briceño no cumplió con los permisos, autorizaciones, medidas de seguridad y protección civil exigidas por el recinto y el Ayuntamiento
A la fecha, la empresa no se ha pronunciado sobre el reembolso y bonificación como establece la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La acción colectiva, a la que Profeco ha llamado a sumarse a quienes adquirieron boletos y se sientan afectados, fue promovida en el Estado de México en razón del domicilio de la demandada.
La demanda pide a la empresa, asimismo, abstenerse de continuar comercializando eventos artísticos sin que cumplan previamente con las autorizaciones, permisos, medidas de seguridad, protección civil y cualquier otra autorización o permiso por parte de las autoridades competentes.
Si algún consumidor o consumidora fue afectado por la cancelación del concierto señalado correspondiente a la gira "Luis Miguel Tour 2023” y no le ha sido reembolsado el costo del boleto integral, cargos por servicio del 20 por ciento de bonificación conforme a la Ley, puede adherirse a la colectiva.
Para ello, es necesario presentar, vía electrónica al correo a colectivas profeco.gob.mx, la documentación que se solicita en el Portal de Acciones Colectivas.