GUANAJUATO, Gto.- Poco más de 80 hectáreas fueron siniestradas tras los incendios registrados en los municipios de Yuriria y Jerecuaro, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) a través de su despacho de prensa.
En el caso particular de Yuriria, comunicó que corresponde a una superficie afectada de 60 a 70 hectáreas aproximadamente, de los cuales se cuantifica que se han quemado aproximadamente 40 a 70 hectáreas de lirio seco y Tular.
Explicó que el incendio inició en la orilla del paraje conocido como “Isla de San Pedro” afectando lirio seco. Debido a los fuertes vientos dificultó el control de este, el cual se extendio hasta la zona del Muelle.
Y es que, detalló que, por las condiciones de viento, con rachas de siete a 23 kilómetros por hora en dirección Noreste, dificultaron la atención, extendiéndose a las zonas de Tular y carrizal, lo que tornó más complicado las acciones de mitigación.
La atención inició a las 12:00 horas del 22 de marzo, lideró la atención Protección Civil municipal, en conjunto con bomberos, la Dirección de Ecología, Obras públicas, Agua Potable y el Departamento de Movilidad, del municipio de Yuriria, apoyados por Bomberos del municipio de Uriangato.
Para la mañana del sábado 23 de marzo con humedad relativa del 51por ciento, se reportó el control y mitigación total del incendio, no obstante, las autoridades exhortaron a la población a no realizar quemas, ya que debido a que actualmente es la temporada de siembra de cultivos, se realizan quemas agrícolas por parte de las comunidades y ejidos aledaños a la laguna.
Mientras tanto, agregó que en el caso de Jerecuaro correspondió a un incendio forestal registrado en el predio las Canoas de dicho municipio, con un total de 13 hectáreas de vegetación y superficie de bosque de encino y pino que resultaron afectadas.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
En general se trata de una afectación de 83 hectáreas entre ambos municipios, donde por fortuna se logró controlar en su totalidad.