Más de nueve mil productores guanajuatenses resultaron afectados por la sequía del año anterior y el gobierno del estado armó un fondo de poco más de 20 millones de pesos para apoyarlos, para que en este ciclo agrícola primavera-verano puedan volver a sembrar.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Social y Agroalimentario de Guanajuato, aseguró que los cheques del fondo catastrófico y para el que se liberaron 20 millones de pesos, recurso netamente estatal, serán entregados en próximos días, pues la intención es que los productores “se saquen la espina y vayan por la revancha” y siembren en el próximo ciclo agrícola.
“En Guanajuato tenemos un gobernador sensible, nos pidió contratar la póliza del seguro catastrófico para apoyar a las productoras y productores que se vieron afectados, porque no llovió como esperábamos, pero estamos apoyándolos para que vuelvan a sembrar”, señaló.
Paulo Bañuelos estimó que a más tardar en junio habrán entregado los cheques del seguro catastrófico, por lo que algunos podrán sembrar en el ciclo agrícola, otros más cuando ya haya avanzado y asegurar lluvias y habrá algunos que esperen hasta el siguiente ciclo para invertir ese recurso.
El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural recordó que Guanajuato es uno de los pocos estados que tienen aseguradas sus parcelas, por lo que los campesinos de la entidad tienen la certeza de que si hay alguna pérdida, cuenta con el respaldo de la autoridad estatal para volver a sembrar.
“Con la desaparición de fideicomisos destinados para el campo, Guanajuato no se quedó cruzado de manos, invertimos el recurso propio y es como hemos hecho esa sinergia con los productores, para que el campo guanajuatense siga produciendo y le vaya bien a nuestros productores”.
Guanajuato aseguró 255 mil hectáreas, de las cuales alrededor de 15 mil resultaron siniestradas y en donde unos nueve mil productores no pudieron cosechar en 2022.