Más de seis mil mexicanos sufren con algún trastorno de la coagulación

El 25% de quienes padecen hemofilia en el mundo reciben tratamiento adecuado

Sandra Medina | El Sol de León

  · viernes 23 de julio de 2021

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- Un total de 6 mil 253 personas en México viven con algún trastorno de la coagulación, pero aún hay una brecha grande entre sus necesidades y acceso a tratamiento oportuno y eficaz. Ante este panorama, hay que señalar que sólo el 25% de quienes padecen hemofilia en el mundo reciben tratamiento adecuado.

Este tipo de desórdenes tienen una baja prevalencia en México, pero éstos causan deterioro en la salud y calidad de vida de quienes los padecen, al grado de poner en riesgo su propia vida.

Con el objetivo de dar a conocer lo que son los desórdenes de la coagulación y su afectación a la calidad de vida de los enfermos así como generar mayor conciencia sobre la necesidad de brindarles atención médica oportuna, a nivel nacional se celebró una mesa de diálogo con especialistas “Entendiendo los desórdenes de la coagulación”.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Marilyn Mendoza, especialista en hematología y asesora científica de Biopharma para Novo Nordisk, informó que la coagulación de la sangre es un proceso dinámico y complejo, de importancia crucial para la supervivencia humana.

“Cuando el cuerpo sufre una lesión se forma un coágulo de sangre que detendrá la hemorragia, proceso al que se conoce como hemostasia. Para que la sangre coagule, el organismo necesita células llamadas plaquetas y proteínas conocidas como factores de la coagulación. Un trastorno o desorden de coagulación se da cuando no se tienen suficientes plaquetas o factores de coagulación o éstos no funcionan como debieran”, explicó.

Dijo que algunas personas nacen con trastornos de la coagulación que afectan su capacidad de lograr la hemostasia. La mayoría de estos trastornos son hereditarios (congénitos) o están presentes en grupos familiares.

La especialista en hematología informó que los trastornos de la coagulación de mayor prevalencia son la hemofilia congénita y la deficiencia en el factor VII de la coagulación, y entre los menos frecuentes se encuentran la trombastenia de Glanzmann y la hemofilia adquirida.

Berenice Sánchez, hematóloga pediatra y asesora de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, explicó que en el país 5 mil 532 personas viven con hemofilia, pero la cifra puede duplicarse debido al subregistro de la enfermedad, “el principal problema para las personas con hemofilia son las hemorragias internas, sobre todo en músculos y articulaciones. Los pacientes sangran más tiempo cuando tienen una herida y en los casos severos pueden tener hemorragias espontáneas o posteriores a traumatismos leves, especialmente en rodillas, tobillos y codos (...)”.

TEMAS