León, Gto.- La presencia y participación de las mujeres en la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León va en aumento, de los aspirantes que participan en el proceso de formación inicial el 50 por ciento son femeninas, informó Héctor Edgardo Quilantán de la Rosa, titular de la dependencia.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En días pasados, Quilantán de la Rosa mencionó que de enero a marzo ha habido 909 personas interesadas en formar parte de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, pero 538 no aprobaron los exámenes de control de confianza y de pre proceso de selección, de los 96 cadetes que aprobaron los exámenes 58 son mujeres y 38 hombres.
Mencionó que han asistido a los espacios de estudios medios superiores e incluso a espacios universitarios a hablar sobre el nuevo modelo de formación policial y la Academia, posibilidad de que haya más mujeres interesadas en formar parte de la Secretaría de Seguridad.
”Tal vez esto haya ayudado pero yo no puedo decir que esta es la razón por la que haya más mujeres, yo solo detecté que hay un importante porcentaje en el programa de formación inicial”.
Ante el cuestionamiento de porqué los aspirantes no aprueban los exámenes para ingresar a la Academia Metropolitana de León, el titular de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León mencionó que hay dos procesos, de preselección y selección proceso inductivo en el que el cinco o seis por ciento declina.
“El sistema de Control de Confianza a través de los exámenes de confiabilidad, es un proceso que marca la ley, y la academia estableció una preselección que es un examen físico, toxicológico, médico, documental, en el que se realiza una verificación de antecedentes al sistema local de detenciones y les permite tener un ejercicio previo a determinar quien acude al examen de control de desconfianza”.
Destacó que la edad, peso, estado físico, consumo de sustancias tóxicas y antecedentes penales son la razón por la que la mayoría de los aspirantes concluye la primera etapa para formar parte de las filas para llegar a ser parte de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León.
Resaltó que otro factor para que no ingresen a la academia para iniciar con su formación es la presentación de documentos apócrifos, se realiza una verificación de documentos de los aspirantes y verifican que sean legales, estos documentos no superan una de cien a lo largo de los últimos seis o siete meses”
“Buscamos policías comprometidos y con permanencia en la corporación, es un proceso exigente que mostrará un resultado diferente”, finalizó Héctor Quilantán.