León, Gto.- Un estilo de vida nocturno, lleno de creatividad, color, luces y talento. Que gracias a las redes sociales y el “hosteo” (ambientar antros, fiestas privadas y eventos sociales) les ha dado oportunidades de trabajo.
La escena del Drag Queen en la ciudad cada día se posiciona más. No solo como un hobbie, sino como una fuente de trabajo que se encuentra en una etapa de evolución sobre todo en lo visual y empoderamiento.
Actualmente, se dice que levantas una piedra y sale una drag. Algunas por moda otras por liberación y otras por arte, lo cierto es que para llegar a ser una drag se necesita talento, inspiración y presupuesto.
El ser Drag Queen no es algo nuevo, pero en los últimos años ha tomado fuerza en la ciudad, llegó, para no irse y ser una expresión artística y fuente de trabajo para muchas.
GERENTE DRAG
Drag significa libertad somos nosotros maximizados
Shair tiene31 años, además de Drag Queen profesional, es gerente de uno de los antros que decidió darle espacio a esta disciplina desde hace tres años con concursos, trabajo y espacio para quienes desean hacer una carrera en el Drag Queen.
En las noches se convierte en la Reina Anastasia, su mayor consejo para quienes tienen aspiraciones de subir a un escenario es no tenerle miedo al ridículo. Como gerente, les enseña a las chicas hacer profesionales, hace hincapié que ellas trabajan en la fiesta, son las encargadas de proveer la fiesta.
Con 5 años en los escenarios, confiesa que su inquietud nació por su gusto al teatro, pero con su incursión en este arte encontró todo lo que quería plasmar en un escenario, un personaje, un show, un performance.
Para él esta disciplina es arte y moda. Ser gay es un orgullo de toda la vida y siente que aún es un sector muy vulnerado.
GUARDA SU MASCULINIDAD
El drag es una carrera profesional
Sinaí, encontró en el Drag, el poder tener contacto con el arte multicultural como el maquillaje, el baile y el diseño de modas.
Lo más tedioso para ella es tapar su barba, vivir en la contianidad de hombre, en la noche tiene que esconder sus rasgos masculinos.
Ve en esta actividad como una carrera profesional. Le invierte tiempo a sus redes sociales, donde además de trabajo ha encontrado visibilidad y acercamiento a personas que admiran su talento.
HOMENAJE A LA CULTURA AFRO
El verdadero orgullo es que veas que existes y te aceptes tal cual
Hace 6 meses nació el personaje de Calypsso Facto de 24 años, originario de Salamanca, Guanajuato, de profesión es Diseñador de Moda, amante de la cultura afro indígena. Inspirado en Celia Cruz y Rihana, en su personaje une todo lo que siempre le ha gustado como el teatro, la estética, la música, el maquillaje y el performance.
Con su personaje quiere mostrar que en la inclusión también debe de existir el racismo. A quienes como ella que quieren experimentar en el Drag, les aconseja elegir bien el personaje que quieren interpretar.
En el poco tiempo que lleva en el ambiente, ver que la gente se emociona cuando lo ve, la motiva a seguir adelante.
EN EL DRAG VE A SU MAMÁ Y ABUELA
Su sobrina quiere ser como ella de grande
Ginivi, es profesora de bachillerato, lleva dos años en los tacones. Lo que llama la atención de ella, es que su Queen no está basado en alguna estrella. Cada transformación que personifica está inspirada en las mujeres de su familia.
Como gestora cultural, sabe que el dragismo es un arte, que va más allá de vestirse de mujer, no es subirse a los tacones y posar.
Lo mejor que le ha pasado como artista Drag fue cuando una de sus sobrinas la vio y le dijo que le encantaba como se veía, que de grande quería ser como ella.
Ya comprobó que no hay límites y que esta disciplina sirve para divertirse. Señaló que existe una escena grande en la ciudad aunque con poca visibilidad.
SIN COMPLEJOS
“Es una carrera a largo plazo y se le tiene que invertir, ser Drag Queen es muy costoso”.
Regida bajo el signo de tauro, Taorina Sank de 27 años, llegó al mundo del Drag, por problemas de depresión, acerca de su aspecto, no sabía cómo expresarse y encontró este mundo viendo el programa “La más draga”.
Su hermana menor la enseñó a maquillarse, luego conoció a más compañeras que la fueron apoyando. Ha gastado hasta 10 mil pesos en una caracterización, indica que es una carrera a largo plazo y se le tiene que invertir y ser muy persistente.
Lo común es que a todas ellas el drag las ha convertido en personas más seguras que esperan en un futuro les dé para vivir. En León aún no se llega a ese nivel como en la Ciudad de México.
EL DATO
- Hoy las mujeres y hombres cisgéneros también han entrado a este mundo del arte Drag Queen.