GUANAJUATO, Gto.- Familias capitalinas, chicos y grandes volvieron a los cerros del Hormiguero y la Bufa para participar en la romería del día de la Cueva. Los más atrevidos subieron hasta la punta del cerro de los Picachos, con la cual se festejó a San Ignacio de Loyola, patrono de los guanajuatenses.
San Ignacio de Loyola nació el 24 de octubre de 1491, y era el menor de los varones de 13 hermanos. Este 2022 se festejó el 406 aniversario del día de la Cueva. Miles de cuevanenses asistieron puntualmente al evento popular.
A los 43 años de edad obtuvo el título de maestro en artes de la Universidad de Paris y también se unieron otros tres compañeros de teología, Pedro Fabro, Francisco Javier Laínez y Salmerón quienes brillaron en sus estudios.
San Ignacio de Loyola murió súbitamente el 31 de julio de 1556, sin tener tiempo de recibir los últimos sacramentos y fue canonizado en 1662 y Pío XI le proclamó patrono de los ejercicios espirituales y retiros.
En la previa al festejo, se iluminó la loma de La Bufa y cerros aledaños por el tradicional Día de La Cueva, una tradición guanajuatense cuyo origen se remonta a 1616.
Familias guanajuatenses acudieron desde temprana hora para instalarse y departir los alimentos, aunque antes se celebró a la una de la tarde la misa en honor a San Ignacio de Loyola, por parte del Rector de la Basílica Colegiada, Rubén de la Cruz Martínez, en la Cueva de San Ignacio de Loyola.
El presbítero pidió a los padres de familia para que sus hijos no roben y no mientan, y los guíen por el camino del bien, ante la presencia de gran cantidad de feligreses.
De la misma forma pidió porque regrese la paz y haya justicia en nuestro entorno y fue elevada la oración para que regrese la tranquilidad a nuestro país.
Lamentó el deceso de cuatro personas en la comunidad de Santa Teresa ocurrida el pasado sábado, que, dijo, mancha a la capital del estado.
Durante el día participó una cuadrilla conformada por 52 elementos de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales para mantener limpia la explanada del cerro del Hormiguero y las veredas que conducen a la Cueva de San Ignacio.
Por la mañana de ayer se realizó la tradicional carrera de la Cueva en sus diferentes categorías.
Al mediodía, en la explanada del cerro del Hormiguero se realizó la verbena popular y por la tarde se presentó la Banda la Imponente Vientos de Jalisco.
De acuerdo al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, un total de 250 elementos de la policía municipal, policía vial, protección civil y Fiscalización y Control participaron en el operativo.