El fondo para impedir el matrimonio de menoresde edad es el tema de la trata de personas, la venta que hacen lospadres con sus propios hijos, la explotación laboral, entreotros.
Existen estados como Tlaxcala que tiene losíndices más altos de trata de personas para estos fines, asícomo Oaxaca y Chiapas, informó la diputada federal Mayra EnríquezVanderkam.
Hay casos donde un joven se casa con una niñade 14 años “y no nos parece tan descabellado, pero tenemos casosdonde una niña de 14 años se casa con uno de 30 o de 70 años,entonces ya estamos hablando de pederastía legitimada y no lopodemos permitir”, señaló la legisladora.
Las reformas realizadas en este tema respondena los tratados suscritos por México a nivel internacional encuanto a la Protección de los Derechos de la Niñez para impedirque las niñas o niños puedan ser dados en matrimonio a personasque puedan ocasionarles daño y que además les quiten la libertadde elegir con quién construir una familia.
Se obliga a todos los países firmantes a quela acaten, pero los problemas que se tienen en la práctica esque las bodas de menores de edad se realizan en otros estados comoJalisco donde todavía no hay una regulación.
Reconoció que con esta prohibición se estáterminando con una costumbre ancestral, “es un rompimiento, hayquien dice no va a funcionar y en la práctica va a seguir, peromientras haya voluntad de las partes puede solventarse”,señaló.
“A mí me parece que es una buena decisiónque implica mucha responsabilidad para los papás que no puedendecir simplemente la o lo caso y ya, eso ocasionaba que sedesentendieran”, opinó la diputada blanquiazul.
Ahora es importante que se involucren todos losaspectos de formación y de vínculo entre los padres y sus hijospara ayudarlos a que tomen las mejores decisiones.