Follow@soldleon Follow@japhet_eloy
El emperador Maximiliano de Habsburgo-Lorenaestuvo alguna vez de visita en León, en la ciudad se le ofrecióun baile al que asistió, a las plazas principales se les puso elnombre del monarca del Segundo Imperio Mexicano y la emperatriz,todo después de su desembarco en Veracruz el 12 de junio de 1864al lado de Carlota de Saxe-Coburgo, Gotha.
Cuando la Plaza Principal se llamó Plaza deMaximiliano I
En el libro “León, trayectoria y destino”,escribe Mariano González Leal que “la entrada de Maximiliano ala Ciudad de México fue celebrada en León solemnemente confiestas religiosas y civiles, arcos y templetes, música y piezasliterarias; el pueblo recorría las calles con vítores; la PlazaPrincipal fue bautizada por el Ayuntamiento con el nombre de Plazade Maximiliano I, y la plazuela de las Delicias, contigua a laanterior, recibió el nombre de Plaza de laEmperatriz”.
Maximiliano, el emperador, recorrió México yconoció aquellos y ya inexistentes parajes de nuestro país,conoció en persona las provincias y dejó a Carlota en la Regenciade la capital del país.
Maximiliano I en León
Escribió Esquivel Obregón: “Recorría elpaís para ponerse en contacto con el pueblo, conocer aquel yapreciar sus necesidades, a la vez que entrar en relación directacon los hombres más notables de cada lugar y asegurarse sucooperación en la organización del país, sin distinción deopiniones políticas o religiosas”.
Así, el 29 de septiembre de 1864 los leonesesofrecieron un baile en la casa de don Ángel Bustamante, donde seencontraba hospedado. Escribe Leal que “esta recepción tuvolugar en los salones de la casa de don Angel Bustamante y esposadoña Josefa Acosta, finca que se alza donde hoy se halla el HotelCondesa, y de cuya hermosa arquitectura decimonónica -destruida enun incendio- quedan varios testimonios gráficos.
¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todasnuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseasrecibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram,entonces suscríbete automáticamente haciendo clickaquí. ¡ES GRATIS!