León, Gto.- Este primer día del 2024, las zonas de comida de algunos mercados ubicados en diversas colonias estuvieron cerrados debido a que los comerciantes también festejaron el “año viejo”. Los pocos comercios que abrieron no se vieron abarrotados.
Desde temprana hora, algunos locales abrieron sus puertas para esperar a los ciudadanos que busquen algo rico para empezar su día, sin embargo, las calles lucían solas pues la mayoría de los leoneses prefirió comer el recalentado.
Comedores donde venden menudo, birria, pozole, pollo y comida mexicana que están en algunos mercados como el de Las Margaritas permanecieron cerrados con cartulinas que indican su apertura hasta el martes 2 de enero.
En cambio, la menudería “La Costumbre” con más de 50 años de tradición, donde venden quesadillas y desayunos estuvo abierta para recibir a los comensales que poco a poco fueron llegando.
La diferencia es que este año las ventas se dispararon más por medio de plataformas debido a que las personas pedían su comida para estar en casa, calentitos en cama mirando una película.
Es de mencionar que a diferencia de la celebración de Navidad, hubo más personas que decidieron salir de sus casas para comer en una fonda, comedor o restaurante. Este 1 de enero ya empezaron a salir de sus casas como a eso de las tres de la tarde a pasear o visitar familiares para darles su abrazo de al venidero.
Y es que desde un día antes también se prepararon con suficiente carne para asar y cervezas para continuar con reuniones familiares debido a que se tiene la creencia de que como se inicia el año, así finalizará.
En este sentido, hubo quien desde temprano acudió a misa a dar gracias por un año más de vida, de salud pero también hubo peticiones como las de un año sin problemas y a bendecir sus velas de la Divina Providencia para que nunca les falte casa, vestido y sustento.