León, Gto.- Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron una procuración multiorgánica, procedimiento que permitirá mejorar la calidad de vida de pacientes en lista de espera para recibir un órgano o tejido. El procedimiento se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital General Regional (HGR) No. 58.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo al doctor Guadalupe Ulises García Zavala, director del HGR No. 58, precisó que el donador fue un hombre de 23 años de edad oriundo del municipio de Silao quien sufrió traumatismo cráneo encefálico severo, a causa de un accidente.
En el procedimiento, se obtuvieron dos córneas, dos riñones, hígado y dos pulmones, estos últimos serán utilizados para fortalecer el programa de trasplante de pulmón, por parte del Instituto a nivel nacional.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Sus familiares decidieron aceptar la donación para que otras personas que requieren los órganos y tejidos mejoren su calidad de vida”, mencionó.
García Zavala destacó que gracias al trabajo institucional de un gran número de trabajadoras y trabajadores del IMSS, se logró dichos resultados.
Por su parte, el coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital General Regional (HGR) No. 58, el doctor Edgar Cuitláhuac Salinas Silva, declaró que participaron diferentes equipos de procuración para trabajar con los diferentes órganos y tejidos obtenidos.
Para el traslado de los órganos, se contó con el apoyo de las autoridades municipales de la ciudad de León pues a través del operativo Ola Verde, encargado de abrir paso a la ambulancia en el que se trasladaron los órganos como córneas y los riñones, se agilizó el trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1, Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, para ser trasplantados.
En el caso del hígado fue trasladado a la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” CMN La Raza, en la Ciudad de México, y los pulmones a la UMAE Hospital de Cardiologia No. 34, en Monterrey, ambos nosocomios del propio Instituto.
Cabe destacar, que un sólo donante de órganos puede salvar hasta ocho vidas y un donador de tejido puede ayudar hasta 75 personas, así informó la Organización Mundial de la Salud.