León, Gto.- La dinámica comercial de los mercados públicos en el País, forma parte del engranaje financiero y empresarial que impulsa el crecimiento, en ellos se mueven miles de productos y grandes cantidades de dinero, consideró Martín Octavio Estrada Durán, representante de la Unión de Uniones de Mercados Públicos en León.
A decir de Griselda Velázquez Castillo, directora de Comercio y Abasto de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato (SEDES), se estima que en el estado operan 129 mercados públicos con más de 24 mil comerciantes de diversos giros y 4 centrales de abasto que aportan en gran medida a la actividad económica y empresarial.
Y que gracias al impulso de las autoridades municipales, estatales y de las mismas organizaciones se ha logrado que este segmento de comerciantes sean vistos como emprendedores con una apuesta a la dinámica.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Para Estrada Durán, eventualidades como la pandemia y la crisis de combustible han puesto a prueba a cientos de miles de comerciantes en la República, muchos de ellos han bajado la cortina otros apuestan a nuevas dinámicas de mercadeo para posesionarse en el gusto del consumidor.
León es una de las ciudades con un buen número de centros de abastos que avanzan y aportan con su actividad al crecimiento del Municipio, del Estado y del País.
Desde la comercialización de semillas, productos del campo, carnes y una amplia gama de artículos, siguen siendo centro de atención de familias de todas las clases sociales, se estima que en promedio una familia gasta entre los 500 hasta los 2 mil pesos por semana para el abasto de la canasta básica y de la alacena.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Se estima que un mercado en León llega a recibir los fines de semana la visita de poco más de mil personas, algunas de ellas no solo para el abasto para el consumo en casa, gran parte de los clientes han optado por la compra de alimentos preparados en mercado para su consumo en el lugar gracias a la amplia variedad que permite la región desde maricos, los platillos más tradicionales hasta alimentos más sofisticados y que se suman a la derrama económica de una ciudad.
A decir de José Antonio Gómez, representante del mercado La República, existen en la ciudad como en el País segmentos especializados en la comercialización de ciertos productos, en nuestro caso el abasto de carnes y aves nos ha destacado y ha permitido enfrentar los contratiempos.
Existen otros más enfocados a la venta de ropa y calzado como es el Mercado Comonfort y qué decir del Aldama junto al Carro Verde que ha apostado a la venta de alimentos preparados, otros al abasto de la canasta básica como el del Cortijo, La Esperanza, El Espíritu Santo entre otros.
Además destaca el mercado La Luz que se ha especializado en la comercialización de piel, productos para la marroquinería y sus derivados que surte un sector productivo especializado, que se integran como núcleos económicos y desarrollo para sus ciudades, señaló.