León, Gto.- La Catedral Basílica Metropolitana de la Madre Santísima de la Luz, instó la invitación a todas las madres de esta congregación a que lleven a sus hijos e hijas a ofrecer flores a la Virgen María como parte de la tradición de mayo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El ofrecimiento de flores se llevará cabo de lunes a viernes a las 17:00 horas con el rezo del Santo Rosario, se recomienda que los menores acudan vestidos con prendas de color blanco, símbolo de pureza.
Horarios de misas
La Arquidiócesis de León dio a conocer los horarios y celebraciones religiosas en Catedral Basílica Metropolitana con motivo de la fiesta principal de la ciudad de León, la festividad de la Madre Santísima de la Luz.
El 24 de mayo a las 7:00 horas se cantarán "Las mañanitas"; a las 8:30 horas la celebración eucarística; a las 12 del mediodía, la misa solemne por monseñor Alfonso Cortés Vargas; a las 18:00 horas, misa por el “Buen Temporal” en la Plaza Principal de Zona Centro.
Otras celebraciones importantes
El 2 de junio habrá solemne aniversario de la llegada de la Sagrada Imagen; el 15 de agosto es el triduo de la asunción solemne por el cumplimiento del noto 1850 por el cólera; el 19 de septiembre es el aniversario del patronato, el 8 de octubre es el aniversario de la Coronación Pontificia de la Sagrada Imagen y el 9 de noviembre es la Fundación de la Archicofradía Madre Santísima de la Luz.
Mayo es el mes de María, y también de las flores
El principio de esta práctica religiosa se remonta a los tiempos del Imperio Romano, cuando el calendario tenía solo 10 meses de 36 días, es decir, el año empezaba en marzo, mes dedicado al Dios de la guerra, Marte, al que seguía abril o mes de “Aperire” que en latín es abrir, en alusión a que la vida despierta pues vamos entrando a la primavera o renacimiento.
Y el tercer mes de mayo estaba dedicado a la diosa Maya, las chicas romanas salían a las calles vestidas de blanco haciendo ofrendas de flores y cánticos para pedir a esta diosa por su fertilidad. Cuando llegó la religión católica a los antiguos territorios romanos, este rito se convirtió en la ofrenda de flores a la Virgen María.